Juniperus recurva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Enebro llorón
Juniperus recurva.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Sección: Sabina
Especie: J. recurva
Buch.-Ham. ex D.Don

Juniperus recurva, el Enebro llorón, es una especie de árbol o arbusto perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Es originaria del Himalaya, desde el norte de Pakistán hacia el este alcanzando el oeste de Yunnan en el suroeste de China. Crece a 3.000-4.000 m de altitud.

Es un gran arbusto o árbol que alcanza 6-20 m de alto (raramente 25 m), con un tronco de hasta 2 m de diámetro y de corona ampliamente cónica o redondeada, o irregular. Las hojas son aciculares, de 5-10 mm de largo, dispuestas en seis filas en verticilos de 3 hojas. Los estróbilos son parecidos a bayas, de globosos a ovoides, 5-10 mm de largo y 4-7 mm de diámetro, de un brillante negro azulado, y contiene una semilla; maduran en alrededor de 18 meses. Los conos masculinos son de 3-4 mm de largo, y vierten su polen a principios de la primavera. Es en gran medida monoico con polen y conos de semillas producidos en las mismas plantas.

Hay dos variedades, tratadas como especies distintas por algunos botánicos:

  • Juniperus recurva var. recurva - hojas mayormente 5-8 mm. Por toda la zona de distribución.
  • Juniperus recurva var. coxii - hojas mayormente 7-10 mm. Confinado al Himalaya oriental en los lugares de mucha pluviosidad.

Juniperus recurva se planta como árbol ornamental en Europa occidental, donde se valora por sus ramos llorones, particularmente colgantes en el cultivar 'Castlewellan'.

Referencias y enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]