Julio Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Martínez
Apodo JM, Huevito
Nacimiento 23 de junio de 1923
Temuco, Flag of Chile.svg Chile
Fallecimiento 2 de enero de 2008 (84 años)
Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Causa de muerte Cáncer de próstata
Ocupación Periodista deportivo, presentador de televisión y locutor de radio.
Cónyuge Norma González
Hijos Julio Martínez

Julio Martínez Prádanos (Temuco, 23 de junio de 1923Santiago, 2 de enero de 2008), fue un periodista chileno especializado en fútbol que tuvo una extensa trayectoria en la prensa escrita, radial y televisiva. Considerado por muchos como el más grande periodista deportivo que ha tenido el país. Obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hijo de José Martínez y Julia Prádanos, una pareja de inmigrantes españoles, residió en Temuco junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse a Santiago luego de que la empresa familiar quebrara.[1] En esta ciudad realizó sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco.[2]

Carrera como periodista[editar]

Sus inicios periodísticos fueron en el programa Clínica deportiva (dirigido por Carlos Cariola) de Radio Prat de Santiago, un 18 de septiembre de 1945.[3] Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa.

Posteriormente continuaría con su carrera en Radio Agricultura y en el programa Deporte total de Radio Minería. Martínez además escribió para los periódicos La Hora y Las Últimas Noticias (en la columna Bajo la marquesina), y en la Revista Estadio.

En 1962, cuando conducía Cabalgata Gillette, relató la Copa Mundial de Fútbol realizada ese año. De ese campeonato es recordada su intervención "¡Justicia Divina!", tras el gol que Leonel Sánchez realizó a la selección de fútbol de la Unión Soviética en el partido del día 10 de junio, disputado en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.

Desde abril de 1966 fue comentarista deportivo de Canal 13[3] (realizando el programa titulado JM), donde además integró el panel de los programas A esta hora se improvisa (de Jaime Celedón) y Almorzando en el trece, entre otros.

Nunca cursó estudios de periodismo. Sin embargo, se le concedió el título en forma Honoris Causa por su larga trayectoria como uno de los mejores dentro del rubro. En 1970 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo

En 1978, en la primera Teletón que se realizaba en el país, realizó un discurso que permanece en la memoria de todos los chilenos:

...¿Saben ustedes que es lo que hay en cada niño que sonríe? “Un canto a la vida, un canto a la dicha, y un canto al amor”. Muchas gracias.

Julio Martínez Prádanos

Recibió numerosos premios; en 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma. En 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo, de manos del Ministro de Educación Sergio Molina. Su elección, el 3 de octubre del mismo año, se debió a "su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”.

También recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo el año 2001, fue homenajeado por el Senado de Chile, ceremonia en donde se le otorgó la Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007, y dos días más tarde recibió el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.[2]

El 5 de mayo de 2007 fue su última aparición en el noticiero de Canal 13, Teletrece, ya que posteriormente su salud le impediría realizar el clásico comentario deportivo de fin de semana. En agosto del mismo año, Julio Martínez recibió un galardón por sus años de permanencia en Canal 13, ocasión en la que se le obsequió el primer micrófono que ocupó en ese canal.

Se desempeñó como secretario del Círculo de Periodistas Deportivo de Chile.

Muerte[editar]

Entre el 3 de noviembre y el 21 de noviembre de 2007, estuvo internado en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa de Santiago, producto de una bronconeumonía bilateral, a la que posteriormente se agregó descompensaciones respiratorias y cardiovasculares, que lo mantuvieron en estado de extrema gravedad.[4] Por decisión familiar, el periodista no fue trasladado en dicha ocasión a la Unidad de Cuidados Intensivos.[5]

El 27 de diciembre del mismo año fue nuevamente internado, producto de una infección que lo llevó a sufrir una descompensación generalizada.[6] Posteriormente fue dado de alta el 31 de diciembre.[7]

Falleció el 2 de enero del 2008 a las 8:28 h. (GMT-3)[8] en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años de edad, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años.[9] El cuerpo del fallecido comentarista deportivo fue trasladado al mediodía a la Iglesia de la Divina Providencia en la comuna de Providencia, el mismo día 2 de enero para ser velado y posteriormente a las 18:00 se realizó una misa en su homenaje, las puertas de la Iglesia se mantuvieron abiertas para todo público, en su primer día de velatorio asistieron más de 3.000 personas. Además, fueron importantes figuras como Eduardo Riveros, Gloria Stanley, Alfredo Lamadrid, César Antonio Santis, Javier Miranda, Vivi Kreutzberger y Cecilia Bolocco, del ambiente televisivo, Martín Vargas, Marlene Ahrens y Leopoldo Vallejos, del ambiente deportivo, Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Andrés Velasco, Ricardo Lagos Weber, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, del ambiente político, entre otros. La presidenta Michelle Bachelet dirigió sus condolencias a los familiares de JM y sus sentimientos de tristeza por lo sucedido.

El mismo día de su muerte, Canal 13 realizó un especial en homenaje al comentarista, el especial fue conducido por Iván Valenzuela y se llamó JM por Siempre.

El 4 de enero se realizó el funeral de Julio Martínez, donde luego de la misa su féretro recorrió parte de la ciudad, pasando por las afueras de Canal 13, donde funcionarios y público en general le dieron el último adiós. Luego recibió un homenaje de los floristas de Santiago, y más tarde pasó por las afueras del Estadio Santa Laura, donde la hinchada del equipo de sus amores, Unión Española, le rindió honores. Finalmente, fue sepultado en el Cementerio General de Santiago de Chile.[10]

Homenajes[editar]

En vida[editar]

Póstumos[editar]

  • 4 de enero del 2008:
    • La calle Santa Laura pasó a llamarse Julio Martínez Prádanos por decisión de la Municipalidad de Independencia. Aquel día, el cortejo fúnebre pasó por la calle recién rebautizada, donde se ubica el estadio del club representante de la colonia de la cual formaba parte, Unión Española. Allí, recibió un homenaje por parte de los hinchas del club. La Calle Julio Martínez Prádanos nace en Avenida El Guanaco, en la comuna de Independencia, como continuación de la Avenida México de Recoleta.
  • 5 de julio de 2008:

En agosto de 2008, es presentado el libro Justicia Divina del periodista y académico Patricio Gutiérrez Vargas, el cual relata testimonios inéditos de la vida del fallecido periodista.

Referencias[editar]

  1. Felípe Vásquez; Leonardo Núñez, José I. Nieto (2 de enero de 2008). «Julio Martínez 1923-2008». Especiales Emol. El Mercurio Online. Consultado el 2 de enero de 2008.
  2. a b «El periodismo deportivo pierde a su gran maestro: Falleció Julio Martínez». El Mercurio Online (2 de enero de 2008). Consultado el 2 de enero de 2008.
  3. a b «Falleció Julio Martínez». La Nación (2 de enero de 2008). Consultado el 2 de enero de 2008.
  4. «Estado de salud de Julio Martínez se agravó en las últimas 24 horas». El Mercurio Online (2007). Consultado el 9 de noviembre de 2007.
  5. «Julio Martínez en estado crítico». La Nación (2007). Consultado el 9 de noviembre de 2007.
  6. «Estado infeccioso vuelve a complicar salud de Julio Martínez». El Mercurio Online (28 de diciembre de 2007). Consultado el 2 de enero de 2008.
  7. «Médicos tratantes dan de alta a Julio Martínez». El Mercurio Online (31 de diciembre de 2007). Consultado el 2 de enero de 2008.
  8. «Falleció a los 84 Años el Destacado Comentarista Deportivo Julio Martínez». Radio Infinita (2 de enero de 2008). Consultado el 2 de enero de 2008.
  9. «Falleció comentarista deportivo Julio Martínez». La Tercera (2 de enero de 2008). Consultado el 2 de enero de 2008.
  10. «Masivos Funerales y Homenajes para Julio Martínez Pradanos (1923-2008)». Radio Folclórica de Chile (4 de enero de 2008). Consultado el 28 de enero de 2008.