Juicio investigador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:59 16 oct 2014 por Austral blizzard (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El juicio investigador es una doctrina distintiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que afirma que el el juicio divino de los cristianos profesos ha estado en progreso desde 1844. Está íntimamente relacionado con la historia de la Iglesia y fue descrita por la pionera y profetisa adventista Ellen G. White como uno de los pilares del adventismo.[1][2]​ La creencia es un componente esencial para comprender la doctrina más amplia del Santuario celestial.

La enseñanza del juicio investigador fue el foco de la controversia de Glacier View que ocurrió en 1980, cuando al teólogo adventista Desmond Ford le fueron retiradas sus credenciales ministeriales después de criticar abiertamente la doctrina. Mientras que la mayoría de los adventistas aceptan la doctrina y la iglesia ha reafirmado su posición desde 1980, el sector progresista de la iglesia sigue criticando esta doctrina.

De acuerdo a una encuesta del año 2002, los líderes de las iglesias locales estimaron que el 86% de los miembros de iglesia aceptan esta doctrina, aunque 35% cree que puede haber más de una interpretación para la creencia del Santuario.[3]

Historia

El énfasis de esta creencia ha evolucionado a través del tiempo, pero la base es la misma. El año 1844 es considerado por los adventistas como el año en que Jesús comenzó la segunda fase y final de su ministerio en el Lugar Santísimo en el Santuario celestial, lo que en el Antiguo Testamento era simbolizado por el Día de la Expiación descrito en Levítico 16. .[4]​ En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se veía el tema del juicio investigador como algo muy severo y, en consecuencia, muchos adventistas no tenían certeza de la salvación. Desde el conflicto de Glacier View (Véase la sección sobre Desmond Ford más abajo), la enseñanza ha sido cada vez más entendida como Dios del lado de la gente.[5]​ Hoy en día la enseñanza tiene un sentido que apunta más a la gracia que en los años 1960s y 1970s. Se entiende que el juicio es “a favor” del pueblo de Dios.

Smuts van Rooyen señala:

[Una] ”serie de cambiantes interpretaciones hemos dado a esta profecía desde la Segunda Venida, a la Puerta cerrada, al Juicio investigador, a la purificación del Templo viviente, a la Vindicación del carácter de Dios, al simple juicio antes de la venida…
’’ If We Had Another Chance..(Si tuviéramos otra oportunidad)’’

Orígenes

William Miller y sus seguidores, el Movimiento Millerista el cual consistía de unos 50.000 creyentes[6]​ que esperaban el retorno de Jesús a la tierra el 22 de octubre de 1844. Ellos había llegado a esta fecha, tras la interpretación de Daniel 8:14.[nota 1]​ Entendieron que los 2.300 días que allí se mencionan representaban 2.300 años (de acuerdo al principio día por año de interpretación profética), un periodo de tiempo que se extendió desde los tiempos bíblico hasta el s. XIX. Sin embargo, Miller no había sido el primero en llegar a esta interpretación, como él mismo loo enfatizó. Otros habían concluido primeramente que un período profético de 2.300 años debería concluir "al rededor ddel año 1843" (La primera estimación de Miller).[7]

Véase también

Referencias

  1. White, Ellen G.. Counsels to Writers and Editors (en inglés). pp. 30,31. 
  2. Venden, Morris (1982). The Pillars (en inglés). Pacific Press Publishing Association. pp. 13-15. 
  3. Strategic issues report (PDF), Adventist, 2002, pp. 14, 20 for first statistic and original question; 20, 29 for second statistic and original question ..
  4. Ford, Desmond, Daniel 8:14, the Day of Atonement, and the Investigative Judgment, pp. 115-21 (Glacier View duplicated ed.),?73-88 (printed ed.) .; as cited by Cottrell.
  5. Knight, George R (2000), A Search for Identity, p. ??197 ..
  6. White , 1888, p. 375 ¶ 3.
  7. Froom, Le Roy Edwin, Prophetic Faith of Our Fathers 4, p. 403 .; as cited by Cottrell.

Notas

  1. "Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado." Biblia Reina-Valera 1909