Jugend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer número de Jugend, Múnich, 30 de mayo de 1896.

Jugend – Münchner illustrierte Wochenschrift für Kunst und Leben fue una revista literaria y artística fundada por Georg Hirth que se publicó en Múnich de 1896 a 1940. Tras la muerte de Hirths fue publicada por Franz Schoenberner. Los redactores principales entre otros Hans E. Hirsch, Theodor Riegler, Wolfgang Petzet. También colaboraron otros redactores como Fritz von Ostini o Albert Matthäi.

El Jugend dio nombre al Modernismo en Alemania, pues allí se conoce como Jugendstil, y está considerada una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo. Sin embargo, el contenido y la orientación del Jugend no se redujo, en su auge, al Jugendstil. Junto a las ilustraciones modernas y ornamentadas los textos satíricos y críticos desempeñaron un papel importante en la publicación.

A partir del inicio de la Primera Guerra Mundial el Jugend fue tomando un tono romántico elogioso de la nación alemana y la región bávara. Esto cambió a mediados de la década de 1920, en la que se publicó de nuevo a artistas de las jóvenes generaciones, textos de Kurt Tucholsky, Erich Kästner y dibujos de George Grosz.

Tras 1933 se alineó con la línea völkisch del Partido Nazi. En 1940 dejó de publicarse.

Artistas[editar]

Portada conmemorativa del 50 aniversario de Heinrich Heine, 1906.

Escritores[editar]

Referencias[editar]

  • Bernd Dürr: Leo Putz, Max Feldbauer und der Kreis der „Scholle“ und „Jugend“ in Dachau um 1900. Dachau 1989.
  • Microfiche-Edition

Enlaces externos[editar]