Jugend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer número de Jugend, Múnich, 30 de mayo de 1896.

Jugend – Münchner illustrierte Wochenschrift für Kunst und Leben fue una revista literaria y artística fundada por Georg Hirth que se publicó en Múnich de 1896 a 1940. Tras la muerte de Hirths fue publicada por Franz Schoenberner. Los redactores principales entre otros Hans E. Hirsch, Theodor Riegler, Wolfgang Petzet. También colaboraron otros redactores como Fritz von Ostini o Albert Matthäi.

El Jugend dio nombre al Modernismo en Alemania, pues allí se conoce como Jugendstil, y está considerada una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo. Sin embargo, el contenido y la orientación del Jugend no se redujo, en su auge, al Jugendstil. Junto a las ilustraciones modernas y ornamentadas los textos satíricos y críticos desempeñaron un papel importante en la publicación.

A partir del inicio de la Primera Guerra Mundial el Jugend fue tomando un tono romántico elogioso de la nación alemana y la región bávara. Esto cambió a mediados de la década de 1920, en la que se publicó de nuevo a artistas de las jóvenes generaciones, textos de Kurt Tucholsky, Erich Kästner y dibujos de George Grosz.

Tras 1933 se alineó con la línea völkisch del Partido Nazi. En 1940 dejó de publicarse.

La Hemeroteca Municipal de Madrid conserva parte de la publicación desde el número 1 en 1896 hasta 1937. Desde su catálogo se ofrece acceso directo a la copia digital de la Universidad de Heilderberg

Artistas[editar]

Portada conmemorativa del 50 aniversario de Heinrich Heine, 1906.

Escritores[editar]

Referencias[editar]

  • Bernd Dürr: Leo Putz, Max Feldbauer und der Kreis der „Scholle“ und „Jugend“ in Dachau um 1900. Dachau 1989.
  • Microfiche-Edition

Enlaces externos[editar]