Juan de Matera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:06 19 jun 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Juan de Matera

Pintura del santo, s. XVIII
Información personal
Nacimiento ca. 1070
Matera (Basilicata (Italia)
Fallecimiento 20 de junio de 1139
Monasterio de Foggia (Pulla)
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abad Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 30 de enero de 1177 por el Papa Alejandro III
Festividad 20 de junio
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Matera o Juan de Pulsano, nombre seglar Giovanni Scalcione (Matera, Basilicata, c. 1070 - Foggia, Pulla, 20 de junio de 1139) fue un monje italiano, fundador de la Orden de Pulsano. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía

Giovanni Scalcione nació en Matera hacia 1070 en el seno de una familia noble rica, muy devota. El ejemplo de los numerosos eremitas que vivían en montañas del sur, de los monjes basilianos y la presencia de Urbano II en Matera, en 1093, despertaron en el joven el deseo de apartarse del mundo y hacer vida eremítica. Dejó su casa, y según la tradición, cambió sus ropajes con los de un mendigo, marchando a Tarento, donde trabajó pasturando los rebaños de los basilianos de Isola di San Pietro. Buscando a Dios, dio vueltas por Calabria, Sicilia, Pulla y vivió un tiempo en Ginosa, cerca de Tarento. Vivía con eremitas en cuevas, durmieendo en el suelo y con la máxima austeridad. En Ginosa comenzó a predicar y a promover la restauraciór de la iglesia, que se convirtió en el núcleo de un convento. Acusado falsamente, fue encarcelado y más tarde liberado, marchando entonces al Monte Laceno, en las montañas de Irpinia, y al Monte Cognato (Basilicata), donde encontró a San Guillermo de Vercelli, pero pronto se volvió a marchar.

En Bari fue acusado de hereje, por la austeridad que predicaba, y fue salvado por el príncipe normando Grimoaldo Alfaranita, que le liberó y le dejó ir donde quisiera. VOlvió a Ginosa y, en 1129, llegó a San Michele Arcangelo, al Monte Sant'Angelo de Gargano (provincia de Foggia). En 1130, en el antiguo monasterio de San Gregorio de Pulsano, que reconstruyó, fundó una congregación monástica en la que le confirió la Regla de San Benito, seguida con el máximo rigor; en poco tiempo, la comunidad ya tenía cincuenta monjes. Fue el abad durante diez años. Murió en Foggia (Pulla), donde había ido para difundir la congregación, el 20 de junio de 1139.

Veneración

Fue canonizado por el papa Alejandro III en 1177. Su casa natal, en Sassi di Matera, se transformó en iglesia rupestre, y fue nombrada Purgatori Vell. Sus reliquias (Sacra Ossa, o "Santos huesos") se veneran en la Catedral de Matera desde 1939,[1]​ en una urna de plata. Primero había sido enterrado en el monasterio de Pulsano, y en 1830 se trasladó a una iglesia de Matera.

Referencias

Enlaces externos