Juan de Hevia Bolaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Curia Filipica, 1776 (Fondazione Mansutti, Milano).

Juan de Hevia Bolaño (Oviedo, España, 1570-Lima, Perú, 1623), fue un jurista español.[1]

Hevia Bolaño provenía de una familia noble. Aunque inicialmente trabajó de escribano en Madrid, posteriormente trabajó de oficial de escribanos en las chancillerías en Valladolid y Granada. No existen registros que hubiera realizado estudios universitarios.[2]

Actividades en América[editar]

En 1590 viaja a América; inicialmente se asienta en Quito, y posteriormente en 1601, se traslada a la ciudad de Lima, donde trabajó como portero de la Real Audiencia.

En Lima publica el tratado de Derecho Procesal titulado "Curia filípica" (1603), y posteriormente un tratado de Derecho Mercantil titulado "Laberinto de comercio terrestre y naval" (1617). Ambos escritos gozaron de gran prestigio y fueron utilizados como texto universitario hasta el siglo XIX.

A causa del contraste entre la sapiencia que se observa en ambos trabajos y la falta de formación de Hevia, es que siempre han existido dudas sobre si Bolaño es realmente el autor de estos trabajos. El erudito peruano Lohmann Villena, sostiene[3]​ que Hevia muy probablemente tomó el trabajo de algún jurista español de renombre y se limitó a agregar algunas referencias sobre América y publicó los trabajos como de su autoría.

Referencias[editar]