Juan de Fécamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Fécamp
Información personal
Nacimiento Siglo XIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 1078 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fécamp (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Guillermo de Volpiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abad Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Fécamp, conocido también como Juan de Ravena o Juan de Allie[1]​ (1028 - 22 de febrero de 1078), fue un teólogo y religioso benedictino, segundo abad del monasterio de Fécamp.[2]​ Es uno de los autores espirituales más destacados[3]​ dentro de la reforma cluniacense y según Dom André Wilmart O.S.B. el más notable del siglo XI.[4]​ Apodado en francés como Jeannelin (en latín: Ioannelinus), el pequeño Juan.[1]

Biografía[editar]

No se sabe exactamente dónde, pero sí se sabe que nació en la región de Rávena, y que fue de la mano de Guillermo de Volpiano, del cual dicen algunos autores era sobrino,[5]​ como entró en la Historia. Pero se ha demostrado que no era así.[1]​ Como discípulo suyo fue acompañando a su maestro Guillermo de Volpiano, en la reforma cluniacense de la orden benedictina. Primero oblato, después profesaría sus votos monásticos para terminar siendo ordenado sacerdote en San Benigno de Dijon. Se subscribió a la carta fundacional de la abadía de Fruttuaria.[1]​ De esta forma es como arribó en la abadía de Fécamp, de la cual Guillermo de Volpiano sería abad, siendo nombrado prior e la misma.[1]​ A la muerte de Guillermo, Juan de Rávena, ya Juan de Fécamp, fue nombrado su segundo abad[2]​ elegido por el propio Guillermo y consagrado por el obispo de Avranches Huguo, según el deseo de Roberto el Magnífico.[1]

Abad de Fécamp[editar]

Juan de Fécamp, durante su cargo de abad, llevó a cabo una peregrinación a Tierra Santa donde sería hecho prisionero.[1]​ Se trata de un hombre dedicado a la reforma monástica, que promovió en su abadía y en la región de Normandía, pero no sólo en Normandía, sino que la extendió a Inglaterra por influencia de su abadía. A este fin contribuyó también su obra, en la que destaca la Confessio theologica.[6]

Obras[editar]

Fray Guillermo Fraile destaca como notable autor de escritos espirituales y comentarios al Pseudo Agustín y obras atribuidas a san Anselmo, dentro de un periodo que fue calificado como pessimum por los contemporáneos.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Gazeau, Véronique (2007). Normannia monastica (X-XII siècle). II-Prosopographie des abbés bénédictins (en francés). Caen: Publications du CRAHM. pp. 105-110. ISBN 978-2-902685-44-8. 
  2. a b Maurice Yvart dans VV.AA. (1979). «Les possessions de l'abbaye de Fécamp en Angleterre». Les abbayes de Normandie. Actes du s. XIII congrès des sociétés historiques et archéologiques de Normandie (en francés). Rouen: Imprimerie Lecerf. pp. 317-323. 
  3. Jiménez Duque, Baldomero; Sala Balust, Luis (1969). Flors, J., ed. Historia de la espiritualidad: Espiritualidad católica I. Barcelona. p. 732. 
  4. García-Villoslada, Ricardo (2009). Historia de la iglesia Católica II. Edad Media (800-1303). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. p. 272. ISBN 978-84-7914-965-9. 
  5. Chaix, Valérie (2011). «La Trinité de Fécamp». En A. et J. Picard, ed. Les églises romanes de Normandie. Formes et fonctions. París. pp. 263-270. ISBN 978-2-7084-0913-2. (en francés)
  6. Leclercq, Dom Jean; Bonnes, Jean Paul (1946). Un maître de la vie spirituelle au XIe siècle: Jean de Fécamp (en francés). Librairie Philosophique Vrin. ISSN 0249-793X. 
  7. Fraile O.P., Guillermo (1965). «Cap. IV El siglo de hierro». Historia de la Filosofía II. El Judaísmo, el Cristianismo, el Islam y la Filosofía (2ª edición). Madrid: La Editorial Católica, B.A.C. p. 340. 

Bibliografía[editar]

  • Teira Lafuente, Jesús Fco. (22 de noviembre de 2017). Juan de Fécamp: Confesión teológica. Introducción, traducción y notas. (1ª edición). lulu.com. p. 300. ISBN 9780244646585.