Juan Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Luna en su estudio de París.

Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857-Hong-Kong, 1899) es el principal pintor hispano-filipino del siglo XIX, y su obra, asociada al periodo de independencia filipina, está influida por el realismo plástico y por la obra de Eduardo Rosales.

Biografía[editar]

Estudió pilotaje en la escuela naval de Manila, pero pronto comenzó sus estudios como artista, a las órdenes de Agustín Sáez pintor español radicado en Manila . En la década de los setenta del siglo XIX se trasladó a Madrid, y allí entró en contaco con Eduardo Rosales y a la muerte de éste, fue discípulo de Alejo Vera. Con este último marchó a Roma, donde realizaría una de las obras que le convirtieron en una celebridad, Spoliarium (actualmente conservado en el Museo Nacional de Filipinas).

Estilo[editar]

Influido por el peso de la obra de Rosales, su obra puede definirse como realista, aunque sus pinceladas, amplias, deshechas e indefinidas, le acercarían al esteticismo fin de siglo, al menos en la última parte de su carrera. Al llegar a Roma con Alejo Vera se interesaría por la iconografía de la Antigüedad clásica, aunque después, durante la década de los noventa y coincidiendo con su estancia en París, preferiría asuntos 'del día'.

Enlaces externos[editar]