Juan Kemény

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Kemény
Príncipe de Transilvania
Johann Kemény - Fürst von Siebenbürgen.jpg
Juan Kemény
Información personal
Reinado 16611662
Nacimiento 14 de diciembre de 1607
Fallecimiento 22 de enero de 1662
Predecesor Ákos Barcsay
Sucesor Miguel Apafi I
Familia
Dinastía Kemény
Padre Baltazar Kemény
Madre Sofía Tornyi
Consorte Susana Kállay (1632), Anna Lónyay (1659)
Descendencia Francisco, Simón
[editar datos en Wikidata ]

Juan Kemény de Gyerőmonostor (en húngaro: Kemény János) (Magyarbükkös, Transilvania 14 de diciembre de 1607 - Nagyszőlős, Rumania 23 de enero de 1662). Noble húngaro, Príncipe de Transilvania (16611662).

Biografía[editar]

Durante su juventud, Juan Kemény sirvió a cinco Príncipes transilvanos. Entre ellos se hallaban Gabriel Bethlen, Catalina de Brandeburgo, Esteban Bethlen, Jorge Rákóczi I y Jorge Rákóczi II.

Príncipe[editar]

Juan kemény, de postura anti-otomana, fue electo por la asamblea transilvana destituyendo a Ákos Barcsay el 1 de enero de 1661. Kemény había conducido varias batallas contra Barcsay y su familia, quienes apoyabana los turcos. Posteriormente Kemény hizo apresar a Barcsay y lo ejecutó a principios de julio de 1661, para no tener más rivales y mantener así el trono en su control.

Pronto Kemény comenzó una cacería donde hizo ejecutar a todos los húngaros simaptizantes de los turcos, primero a Andrés Barcsay, hermano del fallecido Príncipe, ahorcándolo el 16 de mayo de 1661. Igualmente Kemény rompió relaciones con el sultán y acudió al emperador germánico y rey húngaro Leopoldo I de Habsburgo, buscando su ayuda, hacia quien huyo luego de que los otomanos organizasen una campaña militar para tomar Transilvania.

El sultán escogió a Miguel Apafi I para reemplazar a Juan Kemény y pronto se produjeron varios enfrentamientos armados entre ambos bandos. El 23 de enero de 1662, muere Juan Kemény en la batalla de Nagyszőllős, ante la falta de refuerzos germánicos.


Predecesor:
Ákos Barcsay
Príncipe de Transilvania
Coat of arms of Transylvania.svg

1661-1662
Sucesor:
Miguel Apafi I

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Szász, E. (2005). Magyarország Képes Történelmi Atlasza. Budapest, Hungría: Liliput Kiadó.
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.