Juan Kemény

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Kemény
Príncipe de Transilvania
Johann Kemény - Fürst von Siebenbürgen.jpg
Juan Kemény
Predecesor Ákos Barcsay
Sucesor Miguel Apafi I
Información personal
Consorte Susana Kállay (1632), Anna Lónyay (1659)
Descendencia Francisco, Simón
Dinastía Kemény
Padre Baltazar Kemény
Madre Sofía Tornyi
Nacimiento 14 de diciembre de 1607
Fallecimiento 22 de enero de 1662

Juan Kemény de Gyerőmonostor (en húngaro: Kemény János) (Magyarbükkös, Transilvania 14 de diciembre de 1607 - Nagyszőlős, Rumania 23 de enero de 1662). Noble húngaro, Príncipe de Transilvania (16611662).

Biografía[editar]

Durante su juventud, Juan Kemény sirvió a cinco Príncipes transilvanos. Entre ellos se hallaban Gabriel Bethlen, Catalina de Brandeburgo, Esteban Bethlen, Jorge Rákóczi I y Jorge Rákóczi II.

Príncipe[editar]

Juan kemény, de postura anti-otomana, fue electo por la asamblea transilvana destituyendo a Ákos Barcsay el 1 de enero de 1661. Kemény había conducido varias batallas contra Barcsay y su familia, quienes apoyabana los turcos. Posteriormente Kemény hizo apresar a Barcsay y lo ejecutó a principios de julio de 1661, para no tener más rivales y mantener así el trono en su control.

Pronto Kemény comenzó una cacería donde hizo ejecutar a todos los húngaros simaptizantes de los turcos, primero a Andrés Barcsay, hermano del fallecido Príncipe, ahorcándolo el 16 de mayo de 1661. Igualmente Kemény rompió relaciones con el sultán y acudió al emperador germánico y rey húngaro Leopoldo I de Habsburgo, buscando su ayuda, hacia quien huyo luego de que los otomanos organizasen una campaña militar para tomar Transilvania.

El sultán escogió a Miguel Apafi I para reemplazar a Juan Kemény y pronto se produjeron varios enfrentamientos armados entre ambos bandos. El 23 de enero de 1662, muere Juan Kemény en la batalla de Nagyszőllős, ante la falta de refuerzos germánicos.


Predecesor:
Ákos Barcsay
Príncipe de Transilvania
Coat of arms of Transylvania.svg

1661-1662
Sucesor:
Miguel Apafi I

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Szász, E. (2005). Magyarország Képes Történelmi Atlasza. Budapest, Hungría: Liliput Kiadó.
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.