Jorge Rákóczi I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Rákóczi I
Príncipe de Transilvania
Rakoczi022 small.jpg
Jorge Rákóczi I (el viejo).
Información personal
Reinado 16301648
Nacimiento 8 de junio de 1593
Fallecimiento 11 de octubre de 1648
(55 años)
Predecesor Esteban Bethlen
Sucesor Jorge Rákóczi II
Familia
Dinastía Rákóczi
Padre Segismundo Rákóczi
Madre Anna Gerendi
Consorte Susana Lorántffy (1616)
Descendencia Jorge, Francisco, Samuel, Segismundo
[editar datos en Wikidata ]

Barón Jorge Rákóczi I de Felsővadász (en húngaro: I. Rákóczi György) (Szerencs, Transilvania 8 de junio de 1593 - Gyulafehérvár, Transilvania 11 de octubre de 1648). Noble húngaro, Príncipe de Transilvania desde el 1630 hasta su muerte en 1648. Hijo de Segismundo Rákóczi, Príncipe de Transilvania y de la noble húngara Anna Gerendi.

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Para 1605, Jorge Rákóczi I había sido enviado por su padre a la edad de 12 años a servir en Kassa en las fuerzas de Esteban Bocskai y en la corte conoció al joven de 16 años Gabriel Báthory y con Gabriel Bethlen, quienes también se criaban en dicho lugar.

Para la muerte de Bocskai en 1606, probablemente Jorge Rákóczi se mudó con su padre, a quien la Gran Asamblea de Transilvania lo eligió Príncipe en 1607. Durante el gobierno de Gabriel Báthory, Jorge Rákóczi I se retiró a sus territorios húngaros bajo influencia germánica y no tomó parte en al vida politica precisamente por su muy corta edad. En 1615 fue nombrando Gobernador de la provincia húngara de Borsód y posteriormente capitán de Ónod. El 16 de abril de 1616 tomó por esposa a Susana Lorántffy y con ella obtuvo el poder sobre los territorios de Sárospatak (el cual posteriormente junto al de Munkács se volvió uno de los más importantes de la familia Rákóczi).

En 1619 se unió a Gabriel Bethlen y reuniéndo un ejército atacaron al emperador germánico y rey húngaro Fernando II de Habsburgo, con el objetivo de recuperar los territorios de Hungría bajo su control. El 23 de noviembre de 1619, Bethlen dejó a Jorge Rákóczi I encargado del asedio de Viena y volvió a Hungría, pero prontó regresaron tras el intento fallido. En 1625 Rákóczi obtuvo la tarea de pedir la mano de la Princesa Catalina de Brandeburgo para Gabriel Bethlen, y de llevárla a Transilvania, lo cual cumplió exitosamente.

Sin embargo tras la muerte de Bethlen, su esposa fue al que permaneció en el trono por varios meses habiendo sido nombrada su sucesora por la Gran Asamblea. Pronto surgieron conflictos entre Catalina y Esteban Bethlen, hermano menor del fallecido monarca. La asamblea la destituyó y lo nombró a él en su lugar, generando igualmente gran descontento y caos en el Principado. Los turcos no sabían a quien apoyar y pronto el sultán envió a Catalina un par de cartas de nombramiento, cada una con un nombre diferente (una con el the Bethlen y otra con el de Jorge Rákóczi). En la siguiente asamblea, la viuda leyó la carta de Rákóczi (con quien simpatizaba) y escogiéndolo como Príncipe el 1 de diciembre de 1630 en Segesvár.

Príncipe de Transilvania[editar]

Jorge Rákóczi I también participó en la Guerra de los Treinta Años como aliado de los suecos y franceses protestantes, siguiendo con una politica similar a la de Gabriel Bethlen, enfrentándose a los Habsburgo. Agrandó los bienes y propiedades de la familia Rákóczi y luego de varios ataques no obtuvo grandes éxitos contra los germánicos. En 1636, el destituido Esteban Bethlen, aliado con el pachá de Buda atacó a Rákóczi intentando recuperar el trono, pero fue vencido en la batalla de Nagyszalonta.

Posteriormente en 1644, condujo una nueva campaña militar contra el emperador germánico y rey húngaro Fernando III de Habsburgo y bajo ésta ocupó todos los territorios del norte de Hungría, y cuando se estaba disponiendo para avanzar hacia Viena, el Sultán lo prohibió y lo obligó a regresar. Entonces en 1645 firmó la paz y obtuvo del emperador las siete provincias del Tisza.

Tanto Jorge Rákóczi I como su esposa Susana Lorántffy fueron dos figuras de gran importancia del protestantismo en Transilvania, abriendo incontables escuelas y promoviendo la confesión religiosa cristiana calvinista.

El Príncipe murió el 11 de octubre de 1648 y fue enterrado en la catedral de Gyulafehérvár, en Transilvania.

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Szász, E. (2005). Magyarország Képes Történelmi Atlasza. Budapest, Hungría: Liliput Kiadó.
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.


Predecesor:
Esteban Bethlen
Príncipe de Transilvania
Coat of arms of Transylvania.svg

1630-1648
Sucesor:
Jorge Rákóczi II