Juan III (papa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan III
Papa de la Iglesia católica
17 de julio de 5617 de julio de 574
Papa Joao III.jpg
Predecesor Pelagio I
Sucesor Benedicto I
Información personal
Nombre secular Catelinus
Nacimiento ¿?, Roma (Italia)

Juan III, (* Roma, ¿? – † 7 de julio de 574). Papa nº 61 de la Iglesia católica de 561 a 574.

Hijo de un noble romano llamado Anastasius quien tenía el título de "Illustris",[1] su pontificado adolece de datos históricos ya que todos los registros de la época han desaparecido debido al desorden y destrucción que provocó la invasión lombarda.

En efecto, en 568, el pueblo germánico de los lombardos entró en la península italiana aprovechando que el general bizantino Narsés había sido reclamado a Constantinopla al no contar con la confianza del nuevo emperador Justino II. Al quedar la provincia bizantina que entonces era Italia al mando del ineficaz Longinos, los lombardos no tuvieron graves problemas para invadir la península.

Sí se sabe que restauró las catacumbas romanas y que se enfrentó al cisma de Aquilea o de los Tres Capítulos que había surgido durante el pontificado de Vigilio y que había provocado la ruptura con las Iglesias de Milán, Rávena y el norte de África, logrando retablecer con ellas la unidad.

Asimismo celebró en la ciudad de Braga dos concilios en los que se condenó la doctrina priscilianista.

Juan III falleció el 13 de julio de 574.

Referencias[editar]

  1. Martindale, John R.; Jones, A.H.M.; Morris, John (1992), The Prosopography of the Later Roman Empire - Volume III, AD 527–641, Cambridge University Press , p. 61