Juan Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Duarte
Juan Duarte - Publicado en Revista Ahora -ca 1958.jpg
Nombre Juan Ramón Duarte Ibarguren
Nacimiento 1914
Bandera de Argentina Los Toldos, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 9 de abril de 1953
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Argentina
Otros nombres Juancito
Partido político Justicialista
Familiares Eva Perón (hermana)
Juan Domingo Perón (cuñado)
[editar datos en Wikidata ]

Juan Ramón Duarte Ibarguren, Juancito (n. Los Toldos, Buenos Aires, Argentina, 1914 - Buenos Aires, Argentina, 9 de abril de 1953) fue un político argentino, hermano mayor de Eva Perón que se desempeñó como secretario privado del presidente Juan D. Perón.

Fue empresario del cine y gestor del Fondo de Fomento Cinematográfico, institución que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine argentino a lo largo de su historia.

Falleció de un disparo en la cabeza, aparentemente como consecuencia de un acto suicida.

Su vida[editar]

Juan Ramón Duarte nació en el campo La Unión, propiedad de su padre, a 20 km de la población de Los Toldos y 60 km al sur de Junín. Fue el único varón de los cinco hijos ilegítimos que tuvieron Juan Duarte y Juana Ibarguren. Su hermana menor fue Eva Duarte, Evita. Era conocido por su sobrenombre de Juancito. Al igual que su hermana, Juan Duarte no fue reconocido por su padre, quien vivía en concubinato con su madre, al tiempo que mantenía una familia legítima en Chivilcoy.

Poco después de morir su padre, debió comenzar a trabajar con 16 años para aportar a la difícil situación económica de su familia, que en 1930 se había radicado en Junín buscando prosperar en la ciudad. Al comenzar a trabajar como viajante de comercio para la empresa de jabones Guereño, Juancito se convirtió en el principal sostén de la familia. En 1934 migró a Buenos Aires y pocos meses después lo siguió su hermana Eva.

Con cinco años de diferencia entre ambos, Eva y Juan Duarte mantuvieron siempre una estrecha relación. Juan cuidaba a Eva, cuando ésta era una adolescente pobre intentando abrirse camino como actriz en la gran ciudad.

Cuando Eva conoció a Juan D. Perón en 1944, quien sería elegido presidente dos años después, y contrajo matrimonio con él, volviéndose una de las personas más poderosas del país, ella pasó a cuidar a Juan Duarte, dándole empleo como secretario privado de Perón.

Durante el gobierno de Perón, Juan Duarte, Juancito, se destacó públicamente por su vida frívola y de derroche. La oposición lo señaló siempre como la cara visible de la corrupción. Mantenía relaciones oficiales con dos actrices, Elina Colomer y Fanny Navarro, y decenas de evidentes aventuras que daban pie a su fama de mujeriego y seductor. "Hombre de la noche" tenía un palco permanente en el famoso salón de tango Tabarís. Lo llamaban el soltero más codiciado del país.

Juan Duarte estableció una estrecha amistad con Héctor Cámpora, conocido como Camporita, quien en 1973 sería elegido presidente de la Nación.

Fue empresario de cine adquiriendo el 25% de las acciones de la empresa Argentina Sono Film y gran parte de la empresa Emelco. Gestionó y firmó el contrato de creación del Fondo de Fomento Cinematográfico, institución que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine argentino a lo largo de su historia.

Juan Duarte y su inexplicable fortuna han sido relacionados con actos de corrupción y particularmente con tratativas con criminales nazis interesados en radicarse clandestinamente en la Argentina, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.[1]

Héctor Olivera, director de la película Ay, Juancito, reflexiona sobre Juan Duarte:

Imaginemos un muchacho que nace en un puesto en Los Toldos, en el campo, que se cría en el campo, que se traslada a una casa de dos ambientes, donde vivía doña Juana con sus cinco hijos, que después va a Junín y trabaja de repartidor de una farmacia, después de viajante de comercio, y que en un año se transforma en un ser omnipotente, que sabe que gusta. Lo llamaban el soltero más codiciado del país. Era un gran buen mozo de la época, un gran simpaticón, y tenía mucho poder. Era el hermano de la señora, cuñado del general Perón y su secretario privado. Y al mismo tiempo tenía mucho dinero, y dinero que no escondía, lo repartía. Era generoso. Sobre todo su muerte se convirtió en materia de polémica. Los antiperonistas decían que lo había mandado a matar Perón y la explicación oficial fue que se había suicidado.[2]

Su muerte[editar]

El 26 de julio de 1952 Evita murió debido a un cáncer de útero. Juan Duarte sufrió mucho y fue profunda y sinceramente afectado por la muerte de su hermana.

Poco después, en noviembre Juan viaja a Europa, con el fin de atenderse una sífilis, pero los médicos le informan que es incurable.

Simultáneamente, Duarte perdió la confianza de Perón y se vio muy comprometido en una investigación sobre hechos de corrupción que lo llevó a renunciar. En esas circunstancias Perón hizo una declaración por radio sobre las medidas que iba a adoptar en las investigaciones sobre corrupción, en el que sin mencionar explícitamente a Juan Duarte hizo una clara referencia al decir:

Aunque sea mi propio padre irá preso, porque robar al pueblo es traicionar a la Patria.

El 9 de abril de 1953, tres días después de la declaración radiofónica de Perón, Juan Duarte apareció muerto con un disparo en la cabeza. Oficialmente se anunció que fue un suicidio. La oposición sostuvo que se trató de un asesinato.

Juan Duarte fue enterrado en la tumba familiar del Cementerio de la Recoleta, donde también se encuentra Evita. En el funeral Juana Ibarguren, la madre de ambos, gritaba:

¡Asesinos! Me han matado a otro de mis hijos![3]

Para apoyar a Perón frente a las acusaciones de la oposición sobre su responsabilidad en la muerte de Juan Duarte, la CGT llamó a realizar una marcha a la Plaza de Mayo el 15 de abril. En esa marcha un grupo terrorista nunca identificado puso una bomba entre la multitud asesinando a 6 personas e hiriendo a 95.

En 1955, producido el golpe militar que derrocó al presidente Perón, Próspero Germán Fernández Albariños, conocido como el Capitán Gandhi, uno de los jefes de los grupos parapoliciales antiperonistas llamados comandos civiles, exhumó el cuerpo de Juan Duarte, le cortó la cabeza y la mostraba en su oficina a los visitantes para demostrar que había sido asesinado.[4]

Obras de ficción referidas a Juan Duarte[editar]

  • Rébora, Eloy (1971), Prontuario de un perdedor, novela. Ediciones Buenos Aires Match. El protagonista inspirado en Juan Duarte, se llama Juan Suerte.
  • Ay, Juancito (2004), película dirigida por Héctor Olivera con guion de este y José Pablo Feinmann.
  • Camarasa, Jorge (2003). La última noche de Juan Duarte. Buenos Aires: Sudamericana. 9500723430. 

Referencias[editar]

  1. Comentario al libro "La última noche de Juan Duarte", de Jorge Camarasa
  2. Reportaje a José Pablo Feinmann y Héctor Olivera, autores de la película Ay, Juancito, por Luis Bruschtein, Radar, Página 12, 4 de enero de 2004
  3. Camarasa, Jorge (2003). La última noche de Juan Duarte. Sudamericana
  4. Testimonio de José María Rosa José María Rosa preso, por Eduardo Rosa

Bibliografía[editar]

  • Camarasa, Jorge (2003). La última noche de Juan Duarte. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 9500723430. 
  • Maranghello, César; Insaurralde, Andrés (1997). Fanny Navarro o Un melodrama argentino. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. ISBN 987-95786-2-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]