Juan Barreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Barreto

Caracas coat of arms.gif
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas
31 de octubre de 2004-7 de diciembre de 2008
Predecesor Alfredo Antonio Peña
Sucesor Antonio Ledezma

Diputado a la Asamblea Nacional
por el Distrito Capital
2000-2004

Datos personales
Nacimiento 7 de agosto de 1959 (55 años)
Caracas, Distrito Capital Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido REDES
Profesión Sociólogo y Periodista
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Religión Cristiano Católico
[editar datos en Wikidata ]

Juan Alejandro Barreto Cipriani (Caracas, 7 de agosto de 1959), es un político y periodista venezolano.

Biografía[editar]

Estudios e inicios en su trayectoria política[editar]

Nacido en Caracas en el año 1959, hijo de Juan de la Cruz Barreto y de Ana Cipriani. Juan Barreto se licenció en dos carreras: Comunicación Social y Sociología, completado con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posee un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Santa María (USM). Es especialista en políticas en comunicación, con veinte Cursos postdoctorales aprobados y se desempeña como profesor en la Escuela de Comunicación Social y la Escuela de Sociología de la UCV, en Teoría de la Comunicación, Sociopolítica y Comunicación y Desarrollo.

Se incorporó a la militancia política a los catorce años y fue dirigente del partido Liga Socialista. Fundador del Movimiento Estudiantil 80 y de numerosos movimientos de sindicatos de obreros, campesinos y cooperativistas durante las décadas del ochenta y noventa. Fue presidente del centro de estudiantes de la escuela de Periodismo y luego delegado al Consejo Universitario de la UCV y Secretario general del Colegio Nacional de Periodistas.

Participó activamente, junto a Saúl Ortega, Clever Ramírez, entre otros, en el acompañamiento civil del pronunciamiento militar de Hugo Chávez el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992. Director de medios del comando de campaña del candidato presidencial Chávez, en el proceso electoral de 1998 y luego en el año 2000. Fue miembro de la Dirección Nacional del Partido MVR desde la fundación del partido en 1997.

Barreto, dedicado al periodismo, ha trabajado en diversos medios impresos como la revista Feriado, semanario Otra Opinión, periódico La Quinta, revista PEP (Política, Economía, y Petróleo). También fue Director de la Oficina Central de Información de la Presidencia de la República, OCI (actual Ministerio de Comunicación e Información) y del periódico el Correo del Presidente. Fue cofundador del programa Aló Presidente y Director de la agencia VENPRES (ahora Agencia Venezolana de Noticias, AVN). Ha realizado y conducido numerosos programas de Radio y TV. Actualmente publica la columna semanal A Primera Vista en el diario El Nacional y la columna Multitud en el diario El Correo del Orinoco.

En las elecciones de 2000, cuando se debía elegir todos los cargos públicos del país, obtuvo un escaño para diputado, desde el cual tuvo una activa participación política y en definitiva se dio a conocer en el escenario político nacional, considerado sus ideas políticas entre las más progresistas del MVR.

Alcalde Mayor de Caracas[editar]

En 2004 deja su escaño de diputado y su partido lo postula como candidato a alcalde mayor de Caracas en las elecciones regionales, obteniendo la victoria y sustituyendo a Alfredo Peña, cargo que desempeñó hasta el año 2008. Entre sus políticas como alcalde destaca la reestructuración de la Policía Metropolitana, la creación en el año 2006 de un canal de televisión para el área metropolitana de Caracas denominado Ávila TV y la promoción de los consejos comunales en la ciudad de Caracas bajo el slogan de «Poder Popular».

Como alcalde llevó a cabo una política de expropiación de edificios para beneficiar a inquilinos que por largos años habitaban dichas viviendas sin derecho a adquirirlas. En 2008 es reinaugurado el Nuevo Circo de Caracas, que fue restaurado bajo su gestión. Asimismo, adelantó la expropiación y recuperación de edificios y espacios emblemáticos de la ciudad, como el Cine Principal, el edificio León de Oro, el terminal Río Tuy, entre otros.

En el 2009 el Ministerio Público lo imputó por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procesos licitatorios y concertación ilícita con contratista, a raíz de irregularidades cometidas en la adjudicación y ejecución de dos proyectos durante su gestión en la Alcaldía Metropolitana durante el período del 2004-2008.

En las elecciones de noviembre de ese año no se presentó como candidato a las elecciones por lo cual su mandato concluyó el 26 de noviembre de ese mismo año. Desde el año 2012 creó el movimiento REDES, partido revolucionario que apoyó la candidatura de Hugo Chávez en 2012 y de Nicolás Maduro en 2013.

Trayectoria académica y literaria[editar]

Entre sus publicaciones destacan: Coautor del libro “Chávez y los Medios”, autor de: “Ideas para una Epistemología de la Comunicación”, “Los Medios de los Medios”, “De la Galaxia impresa a la Era Audiovisual”, “El Caracazo”, “Hacia una Crítica de la Razón Mediática”, “Campos Culturales Dispositivos Massmediáticos y Subjetividad Política”, “El Oficio de Escribir Teoría Crítica”, “Somos y Seremos Caracas” (2005) “Poder Popular Poder Constituyente” (2006), “Crítica de la Razón Mediática” (2006),“Multiplicidad de Marx” (2007), “La Quinta Columna. Un combate frontal contra la derecha y el capital desde un medio de oposición” (2008), “La Comuna. Antecedentes Heroicos del Gobierno Popular” (2010), “Izquierda. Gobierno, Política, Poder y Hegemonía” (2012) y “Fascismo. El Rostro Oculto de la Oposición Venezolana. La Guerra Permanente Contra La Multitud” (2013).

Barreto ha realizado investigaciones para instituciones como: Provenezuela, Fundarte, Universidad de los Trabajadores Centroamericanos, Cenocave, Cipost-UCV, ININCO-UCV. Le han otorgado diversos premios, condecoraciones y reconocimientos académicos como el Premio Nacional de Periodismo (Mención Investigación), varios premios municipales de periodismo, Premio Nacional Libertador al Pensamiento Crítico 2006, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Mérito al Trabajo en su Primera Clase y Orden 13 de Abril en su única clase.

Fue nombrado investigador de la Escuela de Filosofía de la Universidad de París y autoridad de la misma casa de estudios para la conformación de la Universidad Latinoamericana de la Cultura. Ha dictado conferencias y participado en foros en todas las universidades nacionales y en universidades del exterior como: Universidad de La Sorbona, Universidad de Harvard , Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Lovaina, Universidad de Pensylvania, Universidad de Roma, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Tecnológico de Monterrey. Universidad de Turín, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Managua, Universidad de Nueva York, Universidad de La Habana, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Colombia y la Universidad de California.

Su pensamiento se orienta hacia la corriente posmodernista de origen francés, en las líneas de Jean Baudrillard y Gilles Deleuze. Se caracteriza por mismo pastiche conceptual que mezcla filosofía y ciencias naturales (casi nunca acertadamente) y seudociencias como la memoria del agua de Jacques Benveniste, tan criticado por representantes de corrientes racionalistas y antiposmodernistas como Alan Sokal.[1]

Enlaces externos[editar]

Ver también[editar]


Predecesor:
Alfredo Antonio Peña
Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano Caracas
31 de octubre de 200426 de noviembre de 2008
Sucesor:
Antonio Ledezma
  1. «Juan Barreto fue imputado hoy por “malversación”». Noticias 24. 06/05/2009. Consultado el 29 de noviembre de 2014.