Juan Antonio Hernández Arvizu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Antonio Hernández Arvizu
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1825 Ver y modificar los datos en Wikidata (199 años)
Puerto Rico
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de España
  • Gobernador civil de la provincia de Tarragona
  • Gobernador civil de la provincia de Burgos Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Antonio Hernández Arvizu (n. 1825) fue un abogado, político y funcionario puertorriqueño, diputado en las Cortes Constituyentes del Sexenio Democrático.

Biografía[editar]

La obra Los diputados pintados por sus hechos le hace nacido en Puerto Rico el 30 de marzo de 1825.[1]​ Era hijo de Nicolás Hernández, natural de las islas Canarias, y de Josefa de Arvizu, vizcaína.[1]​ En 1843 se habría instalado en Barcelona para realizar estudios de jurisprudencia en la universidad de esta ciudad.[1]​ Posteriormente marchó a Sevilla, en cuya universidad finalizó la carrera de leyes.[1]​ Poseedor del título de abogado, volvió a Puerto Rico en enero de 1853, estableciendo un bufete que habría alcanzado cierta fama.[1]​ En 1855 fue nombrado socio residente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Puerto Rico y teniente fiscal sustituto de la Audiencia.[1]​ En 1857 el departamento de Aguadilla le nombró su representante para una comisión cerca del gobierno y posteriormente desempeñó en la isla caribeña varios cargos, como el de magistrado de la Audiencia, juez de paz y de primera instancia y vocal de la junta de instrucción pública.[1]​ Fue autor de un folleto sobre la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, en el cual proponía un proceso gradual de abolición.[1]​ Perteneció al partido liberal de las Antillas.[1]​ En las elecciones de 1869 a Cortes Constituyentes obtuvo escaño de diputado por la circunscripción de Puerto Rico.[1]​ A comienzos de la década de 1870 desempeñó el cargo de gobernador civil en las provincias de Tarragona y Burgos.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «D. Juan Antonio Hernandez Arvizu». Los diputados pintados por sus hechos II. Madrid: R. Labajos y Compañía. 1869. pp. 175-179. Wikidata Q65581309. 
  2. «Presidencia del Consejo de Ministros. Decretos». Gaceta de Madrid (295): 209. 21 de octubre de 1872. ISSN 0212-1220. 
  • Partes de este artículo incluyen texto de la Los diputados pintados por sus hechos (1869), una obra en dominio público.

Enlaces externos[editar]