Joye Hummel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joye Hummel
Información personal
Apodo Joye Murchison Kelly Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de abril de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Long Island (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Winter Haven (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Gibbs College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1944
Distinciones

Joye Hummel, también conocida como Joye Hummel Murchison Kelly (4 de abril de 1924-Winter Haven, 5 de abril de 2021)[1]​ fue una guionista de cómics estadounidense que ha escrito varios episodios de Wonder Woman en los años 1940. Cuando comenzó como escritora fantasma tenía diecinueve años.[2]

Biografía[editar]

En 1943, estudió Psicología en la Escuela Katherine Gibbs donde tuvo como profesor a William Moulton Marston, el creador de Wonder Woman. Como Marston tenía problemas para seguir el ritmo de la escritura de la historieta de Wonder Woman, pidió a Joye Hummel que lo ayudara. Ella aceptó pero su trabajo permaneció en secreto. Recién en 1946, cuando Marston, enfermo del cáncer, no pudo escribir los guiones.

Sus primeras historias aparecieron en la primavera de 1945 en el número 12 de Wonder Woman. A los tres años de su papel de guionista, el personaje se convirtió en un gran éxito. Hummel fue la primera mujer en escribir historias para Wonder Woman.  En ese momento, no recibió ningún reconocimiento a pesar de convertirse en la única guionista de la serie. Después de la muerte de Marston, Hummel siguió escribiendo todavía algunos guiones pero a partir del número 29, los directores de DC Comics que ya habían rechazado ya que la viuda de Marston se hiciera cargo de los guiones, reemplazaron a Hummel por Robert Kanigher.

Vida personal[editar]

Joye Hummel se casó más tarde con David W. Murchison, del cual se divorció para volver a casarse con Jack Kelly. Estos dos matrimonios hacen que fuera conocida también bajo el nombre de Joye Hummel Murchison Kelly.[3]

En 2014 donó su archivo personal al Instituto Smithsoniano.[4]

Falleció en Winter Haven, el 5 de abril de 2021, a los noventa y siete años.[4]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Joye Hummel, Golden Age “Wonder Woman” Writer, Dead at 97». Multiversity Comics (en inglés). 8 de abril de 2021. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  2. «The Surprising Origins of Wonder Woman». www.themarysue.com (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  3. Lambiek comic shop and studio in Amsterdam, The Netherlands (novembre de 2018). «Comic creator: Joye Hummel». lambiek.net (en inglés). Consultado el 5 janvier 2018.  .
  4. a b Smith, Harrison. «Joye Hummel, first woman hired to write Wonder Woman comics, dies at 97». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  5. «Bill Finger Award». comic-con.org (en inglés). 2018. Consultado el 5 janvier 2019. 
  6. «Bill Finger Award». comic-con.org (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2018.