José Vicente Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:57 30 oct 2014 por Sergio Andres Segovia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Vicente Concha Ferreira


32º presidente de la República de Colombia[1]
7 de agosto de 1914-7 de agosto de 1918
Predecesor Carlos Eugenio Restrepo
Sucesor Marco Fidel Suárez

Información personal
Nacimiento 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Elvira Cárdenas Mosquera
Hijos Luis Concha Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Conservador Colombiano

José Vicente Concha Ferreira (Bogotá, 1867 - Roma, 1929) fue un político y jurisconsulto colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue Presidente de Colombia entre 1914 y 1918. Hijo de don José Vicente Concha Lobo, político y educador conservador, fundador del Colegio (Universidad) de Pío Nono, y de doña Adolfa Ferreira.

Abogado y diplomático, Representante a la Cámara en 1898 por Bogotá. Ministro de Guerra en 1901. Embajador en Estados Unidos en 1902. Se resistió a firmar un tratado con ese país, que ve como improcedente para Colombia y regresa a finales de dicho año como parlamentario. En 1910 se presenta como candidato a la presidencia de la república, pero es derrotado por el candidato de la Unión Republicana Carlos Eugenio Restrepo en la Asamblea Nacional. Con el apoyo del Partido Liberal, dirigido por Rafael Uribe Uribe, logra la presidencia de la república en 1914 - 1918, derrotando al candidato republicano, Nicolás Esguerra. Muere siendo embajador de Colombia en Italia.

Senador de la República

Actuó como representante o senador en varias legislaturas, habiéndose destacado en todas ellas por su franqueza y claridad para exponer las ideas que estimaba mejores, a la vez que se le reconoce por su elocuencia y poder persuasivo. Se destaca las intervenciones realizadas en el Congreso de 1898 y en los episodios que precipitaron la caída o renuncia del general Rafael Reyes.

Uno de los episodios más destacados durante su legislatura, ocurrió cuando un empleado público sustrajo fraudulentamente lo que entonces se denominaban "bonos colombianos", por valor de 130 000 pesos oro, bonos que habían sido retirados de la Oficina de Crédito Público que dirigía Cordovez. Al descubrirse el ilícito, los poseedores de dichos bonos, que los habían adquirido sin saber su procedencia, tuvieron que entregarlos a la policía, por lo cual quedaban directamente afectados al perder la inversión realizada.

Congresistas amigos de las víctimas elaboraron, un proyecto de ley por el cual la nación debía darles a los compradores bonos legítimos por el valor anotado. Sólo faltaba la lectura del correspondiente texto y el tercer debate para convertirse en ley, cuando Cordovez le informó a Concha el alcance real de la potencial decisión que afectaba seriamente a las finanzas del país.

Cualidades como Orador

Reconocido por su oratoria parlamentaria Concha combatió especialmente al general Rafael Reyes, cuyo gobierno (1904-1909) llamó "Quinquenio nefando", expresión que se hizo célebre en la literatura política. Es demostrativa de su estilo, esta intervención suya ante el Congreso de 1909: cuando ya Reyes había dejado el poder y se había marchado del país en un exilio voluntario:

"Pero señor Presidente [del Congreso], el general Reyes no es el único que delinquió: Quizá pudiera yo decir que el general Reyes no es el principal delincuente. Para apreciar la conducta de cualquier hombre público, hay que tener presente la atmósfera en que vive, el aire que lo rodea. Y al general Reyes, por móviles interesados, por motivos innobles, se le rodeó de una atmósfera de embustera adulación, de una nube de mentira y engaño, y se le cerraron los oídos con muchas manos, y se le cubrieron los ojos con muchas vendas. Y cuando así, ciego, sordo, embriagado de lisonja, fue paso a paso al abismo y cayó en su fondo, que apenas se puede sondear, los lazarillos que allí le llevaron se retiran fingiéndose pasmados, y se escandalizan y truenan en insultos contra su ídolo de ayer. Eso, señor presidente, esa conducta de los cortesanos y aduladores, ese proceder de los cómplices del día anterior, tiene un nombre en castellano que no quiero repetir aquí"

.

Embajador en Estados Unidos

El gobierno de Marroquín, del cual Concha fue ministro de Guerra, lo nombró embajador en Estados Unidos en momentos en que el país se desangraba con el conflicto de los Mil Días, antes del episodio de la pérdida de Panamá.

Presentó cartas credenciales el 8 de marzo de 1902 y entraba a reemplazar a Carlos Martínez Silva, a quien Marroquín removió intempestivamente.

En Washington tuvo ocasión de oponerse abiertamente a la solicitud que Marroquín hizo al gobierno norteamericano para que pusiera tropas en Panamá (con arreglo al tratado Mallarino-Bidlack, de 1846), donde las fuerzas liberales, adversarias al régimen conservador, estaban derrotando a las oficialistas. No obstante las tropas de Estados Unidos desembarcaron en suelo colombiano.

Concha se retiró del cargo el 28 de noviembre del año en que fue nombrado.

Referencias


Predecesor:
Carlos Eugenio Restrepo
Presidente de Colombia

7 de agosto de 1914
al 7 de agosto de 1918
Sucesor:
Marco Fidel Suárez