José Montoya (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:35 20 feb 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Montoya (Escobosa, Nuevo México, 28 de mayo de 1932 - Sacramento, California, 25 de septiembre de 2013) fue un poeta pintor y artista,[1]​ uno de los más influyentes poetas bilingües chicanos. Ha publicado numerosos poemas conocidos en antologías y revistas. Es poeta laureado de Sacramento.

Comenzó su carrera poco después de la Guerra de Corea, cuando entró en San Diego City College como un estudiante de arte, y después en la Escuela de Artes y Oficios de California en Oakland, California. Se graduó con un Bachillerato en Artes en 1962. A principios de la década de 1970, se unió a los estudiantes y miembros de la comunidad chicana para fundar la Rebel Chicano Art Front, más tarde rebautizado como Royal Chicano Air Force, que organiza numerosas actividades culturales, educativas y políticas en el área de Sacramento. Él comenzó su carrera enseñando en la secundaria hasta que obtuvo su MA en 1971, en la Universidad Estatal de California. Luego enseñó durante 25 años en el Departamento de Educación Artística en CSUS.

Su hijo Richard Montoya es miembro del grupo de performance Culture Clash.

Obras

  • Montoya, José. El Sol y Los De Abajo and other R.C.A.F. poems por José Montoya. San Francisco: Ediciones Pocho-che, 1972.
  • Montoya, José. In Formation: 20 Years of Joda. Chusma House Publications, 1992.
  • Trio Casindio y el Royal Chicano Air Force. 20 Years of Songs by José Montoya.

Referencias

  1. Magagnini, Stephen (28 de mayo de 1932). «Jose Montoya, Sacramento poet and artist, has died - Obituaries - The Sacramento Bee». Sacbee.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 

Fuentes

Enlaces externos