José Juan Santesteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:22 30 oct 2020 por Zrawn (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Juan Santesteban (San Sebastián, 26 de marzo de 1809 - íd., 12 de enero de 1884) fue un compositor español, padre de José Antonio Santesteban, quien compuso la primera ópera en vascuence, Pudente, con un libreto de Serafín Baroja.

Biografía

Cuando los ingleses arrasaron San Sebastián en 1813, quedó huérfano y lo acogió el sacerdote Juan José Zañola, párroco de Escoriaza, quien se dio cuenta de su natural disposición para la música y le dio las primeras lecciones. Las continuó en Oñate con el organista Manuel Garagarza, destacando por su hermosa voz de tiple. Estudió luego piano, armonía, contrapunto y fuga con el maestro de capilla Mateo Pérez de Albéniz en la Iglesia de Santa María de San Sebastián; bajo su dirección compuso sus dos primeras obras: un Miserere y una Misa, que estrenó en Eskoriatza. Interinamente, desempeñó la plaza de organista en la parroquia de San Vicente, de San Sebastián. Estudiante incansable, aprendió trombón, violín, violonchelo, contrabajo y guitarra. Hacia 1835 compuso cinco Misas a gran orquesta y una con acompañamiento de órgano.

Marchó en 1840 a Madrid para seguir sus estudios musicales con Baltasar Saldoni, Basilio Basili y Ramón Carnicer y Batlle. Se trasladó a París en 1844, y allí estudió canto con el hijo de Manuel del Pópulo Vicente García, Manuel García, y dirección de orquesta con François-Antoine Habenek. Luego viajó por Italia (Roma, Nápoles, Liorna, Florencia, Bolonia, Milán, Bérgamo) y conoció a Rossini, Donizetti y Simon Mayr, entre otros; volvió luego a París, donde conoció a Hector Berlioz. Desde 1844 a 1879 fue maestro de capilla y organista de la iglesia de Santa María de San Sebastián. Fundó dos bandas y el Orfeón Easonense. Fue autor del himno Oriamendi, adoptado como himno por los carlistas, aunque él era cristino. Compuso una zarzuela, La tapada, 6 misas, un miserere, etc. y escribió un Método teórico-práctico de Canto llano y un Método elemental de solfeo.[1][2]​ Entre sus discípulos destaca Raimundo Sarriegui.

Referencias

  1. Sagardia / Izagirre, Ángel / Miren (2019). «José Juan Santesteban». Enciclopedia Auñamendi. 
  2. Cf. Marc Honegger y Tomás Marco (dirs.), "José Juan Santesteban", Diccionario biográfico de los grandes compositores de la música, Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1994, p. 481.