José Fondevila García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:22 19 jun 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Fondevila García
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bermés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de diciembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Cholula (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata

José Fondevila García nace en 1884 en la parroquia de Bermés, Lalín.[1]​ A los 17 años emigra a Buenos Aires, donde se inicia en la actividad sindical. Recorre varios países americanos: Brasil, Chile. Perú, Estados Unidos, México, participando en diversas luchas laborales. Termina su periplo en Nueva York. donde se establece como mecánico.

Cuando se proclama la Segunda República regresa a Lalín, donde se convierte rápidamente en el líder del movimiento obrero de la comarca, muy desarrollado por la presencia de los ferroviarios que construyen la línea Orense-Santiago. Vinculado a la Sociedad Obrera de Donsión (UGT), se afilia al PSOE en 1936. A los pocos días del Golpe de Estado del 36 un grupo de falangistas intentan apresarlo, pero Fondevila consigue huir, aunque herido. Se esconde hasta lograr pasar a Portugal, desde donde embarca para Francia y desde allí pasa a territorio de la República. Nombrado comisario de guerra, participa en la Batalla de Brunete y en la toma de Teruel.

Tras pasar la frontera francesa en 1939, es internado en un campo de concentración. Disfrazado, regresa a Lalín en 1942, confiando en una presunta amnistía, pero viendo la situación, decide coger el camino del exilio por Portugal, desde donde embarca para México en octubre. Allí intentó ganarse la vida como mecánico, con algunos intentos en EE. UU. para presentar un "lanza bombas" de su invención al ejército norteamericano. Tras varios años de internamiento en un hospital muere en Cholula, (México) en 1973.

Referencias

Bibliografía

  • José Fondevila "O comunista de Bermés": un sindicalista dezao no exilio. Manuel Igrexas en O exilio galego de 1936. Política, sociedade, itinerarios. Sada: Edicions Do Castro, 2006.