Joshua Waitzkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joshua Waitzkin
Joshua Waitzkin.jpg
Joshua Waitzkin en 2005.
Nombre Joshua Waitzkin
Nacimiento 4 de diciembre de 1976, 38 años
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación Ajedrecista
Premios Maestro Internacional
Sitio web
Joshua Waitzkin
[editar datos en Wikidata ]

Joshua Waitzkin (Nueva York, 4 de diciembre de 1976) es un jugador de ajedrez estadounidense que ganó el Campeonato de Ajedrez Junior de los Estados Unidos en 1993 y 1994.

Trayectoria[editar]

Comenzó a jugar a la edad de 6 años, aprendiendo fijándose en las partidas al aire libre mientras deambulaba por Washington Square Park en el estado de Nueva York. Ahí fue donde jugando partidas rápidas fue descubierto por Bruce Pandolfini, un autor y profesor de ajedrez, que luego lo apadrinó durante unos años.[1]

Durante sus años de estudiante en el Dalton School en Nueva York, condujo a la escuela a ganar 6 campeonatos de equipo nacionales entre el tercer y el noveno grado además de sus 8 títulos individuales.

El primer maestro al que venció fue Edward Frumkin, en una partida que se caracterizó por un remarcado sacrificio de la dama de Waitzkin y la torre en intercambio para llegar a jaque mate en 6 jugadas. Waitzkin tenía tan solo 10 años en ese momento.

La película En busca de Bobby Fischer trata sus primeros años como ajedrecista.

Referencias[editar]

  1. Julio Valdeón Blanco (20 de enero de 2008). «El "hijo" de Bobby Fisher». Mundinteractivos. Consultado el 20 de octubre de 2010.