José María Rosa (hijo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Maria Rosa (interventor)»)
José María Rosa

Interventor federal de la provincia de Mendoza
de facto
25 de septiembre de 1930-18 de febrero de 1932
Predecesor Ergasto Saforcada
Sucesor Ricardo Videla

Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1876
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 10 de febrero de 1960 (83 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres José María Rosa Pons y Alejandrina Rodríguez
Cónyuge Lucila Josefa Cano
Hijos Alejandrina Rosa Cano
María Lucila Rosa Cano
José María Rosa Cano
Enrique Rosa Cano
María Marta Rosa Cano
Información profesional
Ocupación Militar, abogado y político
Años activo 1906-1932
Partido político Partido Demócrata Progresista

José María Rosa (hijo) (Buenos Aires, 10 de marzo de 1876 - Ib., 10 de febrero de 1960) fue un abogado, militar y político argentino que se desempeñó como interventor federal (de facto) de la provincia de Mendoza durante la dictadura militar de José Félix Uriburu.

Biografía[editar]

Como consecuencia del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, el 12 de septiembre fue designado interventor federal de facto de la provincia de Mendoza. Días después, el 25 de septiembre, llegó a Mendoza a asumir el cargo y designó a Carlos Aubone como secretario de Gobierno, Emilio Pallet en Hacienda, y Ricardo Videla en la Secretaría de Industria y Obras Públicas.

El día 30 de enero presenta la renuncia, delegando la gestión en su Ministro de Gobierno, Benjamín Civit. El motivo de su renuncia fue el batirse a duelo con el diputado electo Valentín González. Como sitio del duelo se acordó la explanada del Cerro de la Gloria, se conoce que luego de disparar al aire Rosa dijo: "No he venido a Mendoza para matar a nadie".[cita requerida] El duelo se suspendió sin reconciliación y en horas de la tarde Uriburu lo repone en el cargo.

En su efímero gobierno de dos días, el general Arturo Rawson lo propuso como ministro junto a otros dos referentes conservadores, Horacio Calderón y el general Domingo Martínez, hecho que fue una la causa determinante de la remoción de Rawson. José María Rosa era accionista y público sostén del diario El Pampero, un periódico de derecha de conocida simpatía por el nazismo.[cita requerida]

Véase también[editar]