José de Villarreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José de Villarreal (???? - 10 de enero de 1662) fue un Maestro de Obras español que hizo gran parte su labor en la Villa de Madrid (substituto de Gómez de Mora).[1] En su época de juventud fue ayudante de Juan Gómez de Mora.[2] Su estilo se inscribe dentro del barroco español. Es hijo del también arquitecto Miguel de Villarreal.

Vida[editar]

Nacido en Madrid, en el seno de una familia de alarifes, es hijo del también Maestro de Obras Miguel de Villarreal. En sus primeras etapas fue ayudante de Juan Gómez de Mora.[2] Recibe a la muerte de Mora el cargo de Maestro Mayor de Obras y dirige las del Puente de Segovia en el periodo comprendido entre 1649 y 1660. Realiza igualmente trabajos de mejora en el Palacio del Buen Retiro. Muere en 1662, cuando estaba al cargo de las obras de la capilla de San Isidro, en la iglesia de San Andrés y le sustituye Juan de Lobera.[3]

Referencias[editar]

  1. Tovar Martín, Virginia (1983). Instituto de Estudios Madrileños, ed. Arquitectura madrileña del S. XVII: datos para su estudio (primera edición). Madrid. 
  2. a b Martín González, Juan José (1984). cátedra, ed. El artista en la sociedad española del siglo XVII (primera edición). Madrid. p. 163. 
  3. José Manuel Barbeito, (1992), Alcazar de Madrid, Comisión de Cultura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, ISBN 8477400660