José Reyes (compositor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

]]

José Refino Reyes y Siancos (Santo Domingo, República Dominicana, 15 de noviembre de 1836 - 31 de enero de 1905) fue un músico dominicano. Hijo de Rafael Reyes un comerciante detallista pobre y de María Merced Siancos. Vivió durante mucho tiempo en un bohío de la actual calle Arzobispo Nouel. Su formación fue autodidacta. En 1885 participó como soldado en la tercera campaña de la Independencia. Estudió música con el director de la banda militar de Juan Bautista Alfonseca. Aprendió varios instrumentos musicales, en especial el violonchelo.

Entre sus obras se encuentra la composición de mazurcas, valses, pasodobles y un himno. También, escribió música laica y religiosa, en gran parte inédita, debido a su carácter modesto y poseer una fuerte autocrítica que le impidió darlas a conocer más allá de unas pocas misas.

En 1882, llevó al pentagrama su himno con estrofas compuestas por César Nicolás Penson, Francisco Henríquez y Carvajal, José Dubeau, José Joaquín Pérez y Emilio Prud´Homme. Al año siguiente, lo estrenó el 16 de agosto en la celebración del XX aniversario de la Restauración de la República con letra de Emilio Prud´Homme, durante el acto lírico celebrado en la logia La Esperanza. Volvió a ser interpretado el 27 de febrero de 1884 en el homenaje a Juan Pablo Duarte celebrado en el teatro La República con motivo de la llegada al país de los restos del patriota, que fueron depositados en la Capilla de los Inmortales.

En 1885, recibió la acepción del público cuando fue ejecutado por la banda militar del maestro Betances, en la Plaza de la Catedral y su popularidad fue mayor en el cincuentenario de la República. En 1896 fue propuesto para himno nacional. En 1897 fue tocado nuevamente en la inauguración del ferrocarril Puerto Plata-Santiago, en el Cibao. Durante el gobierno de Ulises Heureaux hubo una disputa periodística por el himno nacional que propuso eliminar la letra, lo que motivó a que el Congreso Nacional dictara la ley de aprobación del texto original completo. Se desconocen los motivos que impidieron que la ley fuera promulgada por Heureaux.

Murió el 31 de enero de 1905, sin poder ver oficializado el himno. Su fallecimiento provocó un gran pesar en el país. Sus restos mortales fueron despedidos por las palabras de Federico Henríquez y Carvajal. En 1916, el Congreso Nacional hizo un nuevo intento sin resultados por oficializar el himno, que finalmente se logró el 3 de mayo de 1934, por un mensaje enviado al Congreso del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Días más tarde, el 30 de mayo se promulgó la Ley No. 700 que consagró como himno oficial de la República Dominicana al canto patriótico compuesto por José Reyes con letra de Emilio Prud'Homme.