José René Ruiz Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ruiz “Tun Tun”
Falta imagen hombre.svg
José Ruiz "Tun Tun".
Nombre de nacimiento José René Ruiz Martínez
Nacimiento Bandera de México Tampico, Tamaulipas
22 de noviembre de 1932
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
19 de octubre de 1993 (60 años)
Apodo(s) Tun Tun
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Rocío Gentz
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]


José René Ruiz Martínez (n. 22 de noviembre de 1932 en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas, México – † 16 de octubre de 1993, Ciudad de México) mejor conocido como Tun Tun, fue un famoso actor mexicano de comedia, que en la década de los 50’s formó parte del cuadro de actores de la época dorada del cine mexicano. Posteriormente en la década de los 70's y 80's formo parte del llamado género de las sexicomedias.

Infancia[editar]

A los pocos días de nacer José René Ruiz Martínez le diagnosticaron enanismo. Su padre, avergonzado por la "anormalidad" de su hijo decide no enviarlo a la escuela, pensando que sus compañeros se burlarían de él, así que lo recluye mejor en su hogar. Afortunadamente, su madre, María del Carmen Martínez, le enseño a leer y a escribir, y posteriormente lo envió a la escuela pese a la oposición de su marido.[1]

Años después, Tun Tun aseguraría:

"Todo se lo debo a la fuerza de decisión y amor que mi madre mostró para sacarme adelante".

Debut Cinematográfico[editar]

El debut cinematográfico de José René Ruiz Martínez “Tun Tun” fue en el año de 1949, a lado del cómico pachuco Germán Valdés “Tin Tan”, en la cinta "El Rey del Barrio", cinta en la que también debutaba Fanny Kauffman "Vitola" y se incluía en el elenco a Joaquín García “Borolas”, Ramón Valdés, Óscar Pulido, José Jasso y el niño Ismael Pérez. Además de que la película obtuvo un enorme éxito en taquilla, “Tin Tan” y Tun Tun armonizaron en una gran amistad que perduró hasta la muerte de Germán, el 29 de junio de 1973.

Carrera artística[editar]

Tun Tun trabajó con el pachuco en diversas películas como: “No me defiendas compadre” (1949), “Simbad el mareado” (1950), “El Vizconde de Montecristo” (1954), “EL sultán descalzo” (1954), “El violetero” (1960), entre otras.

La vida de Tun Tun surcó también otros aspectos desligados de ”Tin Tan”, como sus presentaciones en Broadway y dos actuaciones en el programa de televisión de Ed Sullivan, el más popular de Estados Unidos y donde alguna vez también actuó el cuarteto de Liverpool, “The Beatles”.

La popularidad que consiguió Tun Tun a través del cine y el teatro le permitió obtener contratos para trabajar en Sudamérica y en los mejores escenarios de Estados Unidos, siendo considerado después de Sammy Davis, Jr. el segundo showman por excelencia en aquellos bares.

Vida Personal[editar]

Estuvo casado con la bailarina Rocío Gentz, con quien procreó dos hijos, sin embargo, el desenlace matrimonial estuvo lleno de infortunios y traiciones, y perdió toda su fortuna en manos de sus seres queridos. Tun Tun, resignado ante la traición, pidió el apoyo de sus compañeros artistas para que lo dejaran pasar sus últimos meses de vida en la Casa del Actor. Ahí, sumido en una profunda tristeza, esperó a que llegara la muerte, y está se presentó el 16 de octubre de 1993. Su cuerpo fue depositado en una gaveta de los Mausoleos del Ángel.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]