José Obeso Revuelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Obeso Revuelta

1916-1924

Datos personales
Nacimiento 25 de diciembre, 1884
Tanos, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 19 de abril, 1952 (67 años)
Tanos, Flag of Spain.svg España
Cónyuge Leontina García Fernández

José Obeso Revuelta (nacido el 25 de diciembre de 1884 en Tanos, provincia de Cantabria) fue alcalde del pueblo de Tanos, y presidente de la Junta Administrativa entre 1916 y 1924. Promovió la construcción de las antiguas escuelas (hoy centro recreativo y Cultural que lleva su nombre), y durante su mandato consiguió que se trajera la luz eléctrica al pueblo y la instalación del alumbrado público en Tanos en 1923.

Inicios[editar]

Tuvo una infancia difícil, pues con tan solo 12 años comenzó a trabajar en una tejera (fábrica de tejas y ladrillos). El estudiante imposible que fue Obeso le llevo desde entonces a trabajar en diferentes oficios: las Minas de Obregón, albañil y cantero. Este oficio de cantero le llevó a ser capataz de los obreros municipales de Torrelavega y Secretario de la Sociedad de Canteros, creada en 1902. Los cargos que ocuparía más adelante son:

  • Secretario de la Sociedad de Canteros y similares de Torrelavega, entre 1904 y 1908, y entre 1911 y 1917
  • Presidente de esta sociedad en 1917 y reelegido en 1919.
  • Presidente de los campesinos del Partido Judicial de Torrelavega entre 1925 y 1934.
  • Presidente de la agrupación de empleados municipales de Torrelavega entre 1931 y 1934.

Alcalde de Tanos[editar]

En enero de 1916 los vecinos le hacen por votación Alcalde del Barrio de Tanos y Presidente de la Junta Administrativa, cargo que desempeñó hasta 1924 cuando la alcaldía pasó a depender del Ayuntamiento de Torrelavega una vez establecida la Dictadura de Primo de Rivera.

Las mejoras que este hombre consiguió para el pueblo de Tanos son:

  • 1917 - Se construye bajo su dirección mediante suscripción popular el edificio "Escuela de Niños", aportando él mismo la cantidad de 160 Pts, obra que costó 5499 Pts.
  • 1917 - Reúne a todos los vecinos de "Lobio" y "Tanos" y de acuerdo ambos se constituyen en uno solo: TANOS
  • 1920 - Se construye bajo su dirección entre los vecinos y el Ayuntamiento la otra parte del edificio "Escuela de Niñas".
  • 1921 - Gestiona la traída de luz eléctrica al pueblo.
  • 1922 - Construye la carretera del cementerio con ayuda del Ayuntamiento y Alfredo Fernández Velarde, por lo cual lleva su nombre.
  • 1923 - Tanos empieza a disfrutar de luz eléctrica en las casas.
  • 1923 - En noviembre del mismo año se inaugura el alumbrado público.
  • 1924 - Renovación de las tubería de aguas de las 3 fuentes. Captación del manantial de abajo, construcción del depósito. Emplazamiento de 4 nuevas fuentes en la Avda Fernández Vallejo.

Época franquista[editar]

Reconocido como un hombre lleno de inquietudes sociales y culturales, continuó despempeñando las funciones de capataz de los obreros en el Ayuntamiento de Torrelavega hasta la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. Entonces fue despedido y más tarde detenido, siendo acusado de rebelión militar, ingresando en la cárcel provincial de Santander el 2 de septiembre de 1938, y formándole consejo de guerra según procedimiento sumarísimo 23146. Sin embargo, y tras pasar varios meses en prisión, fue dictada sentencia el 19 de diciembre de 1938 siendo absuelto de todos los cargos con gran cantidad de pronunciamientos favorables.

José Obeso falleció el 19 de abril de 1952 y fue enterrado en el cementerio Civil de Torrelavega, a donde fue llevado a hombros de cuatro albañiles, tras la negativa del entonces cura de Tanos de darle cristiana sepultura, como fue su deseo.

Centro Recreativo José Obeso[editar]

En 1987, la Coordinadora de Agrupaciones del pueblo de Tanos decidió que las reformadas escuelas viejas, pasaran el día de su inauguración a llamarse "Centro Recreativo y Cultural José Obeso Revuelta", para que su nombre sea siempre ejemplo de entrega desinteresada a los demás, centro que fue inaugurado en 1988 con la presencia del Alcalde José Gutierrez Portilla. En el lugar se hay una placa que reza: " A José Obeso Revuelta y todos los que con él contribuyeron en la construcción de este edificio."

Referencias[editar]

  • José Vidal Perez (1987). «Tanos Santa Ana y Las Nieves». Quinzaños 1 (1). 18 julio-5 agosto..