José Luis Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Brown
Apodo El Tata
Nacimiento 10 de noviembre de 1956 (57 años)
Ranchos, BA, Argentina
Nacionalidad argentina
Club actual Ferro Carril Oeste
Posición Defensor
Estatura 1.85 metros
Partidos internacionales 36
Año del debut 1975
Club del debut Estudiantes de La Plata
Año del retiro 1989
Club del retiro Racing Club

José Luis Brown (n. Ranchos, Buenos Aires, Argentina; 11 de noviembre de 1956), apodado El Tata, es un ex jugador y director técnico argentino. El estadio de la localidad de su nacimiento (Ranchos) lleva su nombre. Actualmente es entrenador del Ferro Carril Oeste.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, debutando en el primer equipo en 1975. Con este club consiguió el Torneo Metropolitano de 1983 y el Torneo Nacional de 1983, siendo además el capitán del equipo.

Tras jugar ocho temporadas para Estudiantes, jugó en 1985 para Deportivo Español y Boca Juniors, antes de ser transferido a Europa. Luego jugó para el Stade Brestois en 1987, regresó a Sudamérica luego de una millonaria oferta que acepto para jugar en el Atlético Nacional de la ciudad de Medellín en 1988 y volvió a Europa para jugar en el Real Murcia en 1989. Durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club, en la Primera división argentina.

Selección nacional[editar]

Para la selección argentina jugó 36 partidos, convirtiendo sólo un gol. Fue integrante del plantel ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, convirtiendo uno de los goles con los que Argentina ganaría la final, frente a Alemania Federal, por 3:2. Brown se enteró que arrancaba de titular el primer partido del mundial contra Corea del Sur el mismo día que se jugaba y lo cuenta así: "Passarella (que era el titular indiscutible) no estaba bien, no se recuperaba de su afección, pero nadie me había dicho nada. El día del debut fui a desayunar y me crucé con Bilardo. “Hola, Brown, ¿cómo estás?”, me pregunta. “Bien, por fin llegó el día”, le contesté. Se fue, enseguida se dio vuelta y me gritó: “Ahh, Brown, mirá que jugás vos, ¿eh?”... Era la oportunidad que había soñado toda mi vida, mirá lo que me viene a la memoria... Me empiezo a cambiar, y entra Don Julio (Grondona) a saludarnos, uno por uno, una costumbre que mantiene. Tenía un papel en la mano, me pregunta cómo estoy y se va a hablar con Carlos. Yo miro de reojo y veo que hablaban de mí, porque me señalaban. Enseguida viene Don Julio y me da el papel. Era un telegrama de mi familia deseándome suerte (se le llenan los ojos de lágrimas)... Mi familia sabía todo lo que había sufrido para llegar ahí: los dos años luchando con la rodilla, mis viajes a dedo para jugar en Estudiantes, mi infancia en la escuela-hogar, ufff tremendo...y así paso, jugue 6 partidos de titular antes de llegar a la final.

"Me preguntan que si creia que metía un gol en la final? meter un gol en la final dije?.. Ni loco!!, si no tenía ninguno en la Selección!!. Es increíble: jugué una final del mundo sin dormir un minuto la noche anterior. Y no fui el único, porque en el galpón donde dormíamos siete, las bisagras de las puertas hacían un chirrido, y en un momento escuché varios, me asomé y estaba Ruggeri. “¿Qué hacés Cabezón? No pude dormir ni un minuto”, le dije. “No te puedo creer, yo igual”, me contestó. Luego el día esperado: la gran final, en la jugada del gol fue un centro preparado, se practicaba con la rosca saliendo para afuera. Nos posicionábamos el Checho (Batista), el Cabezón (Ruggeri), Valdano y yo, que éramos los más altos. Cuando Burru (Burruchaga) sacó el centro fuerte y con comba, di el paso hacia adelante para elevarme y de reojo vi a Schumacher que venía jugadísimo y dije no llega, yo llegó corriendo con todo, lo tenía al Diego (Maradona) adelante, así que me apoyé en él empujándolo al suelo y cabeceé...luego del frentazo yo no miro más la pelota y salgo a festejar el gol, me arrodille, me explotaba el pecho, me explotaba todo!!... El primero en llegar fue el Checho, ni me acuerdo qué me dijo, lo único que yo hacía era gritar y llorar. Pensar que en la historia del fútbol argentino hay solo 5 tipos vivos que metimos goles en una final del mundo, y yo soy uno de esos 5!!... Después segui jugando matándome en la cancha y hasta me olvide de mi lesión al hombro, fue un dolor insoportable pues fue una luxación en un choque con un alemán, entonces lo miro al doctor Madero y le digo ni se le ocurra sacarme, yo no salgo ni muerto de aquí y me mordi la camiseta!! pase millones de cosas duras en mi vida para vivir este momento y ni una lesión ni nada me iba a sacar ni loco!!...Son recuerdos maravillosos e imborrables, hasta hoy se me pone la piel de gallina"

Clubes[editar]

Club País Año
Estudiantes de La Plata Flag of Argentina.svg Argentina 1975-1985
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1985-1987
Stade Brestois 29 Flag of France.svg Francia 1987-1988
Atletico Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 1983-1984
Real Murcia Flag of Spain.svg España 1989
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1990

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ G
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Flag of Mexico.svg México Campeón 7 1

Director técnico[editar]

Su primera experiencia como entrenador fue cuando dirigió, junto a Nery Alberto Pumpido, a Los Andes en el torneo 1995/96 de la Primera "B" Nacional y que renunció a su cargo a fines de 1995 por malos resultados. En 1996 pasó a formar parte del equipo técnico de Carlos Bilardo, quien dirigía a Boca Juniors, como ayudante de campo. Consiguió nuevamente ponerse a cargo de un plantel en el 2000, al formar una dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir el Club Almagro. Luego, la dupla fue contratada por Nueva Chicago, pero tuvieron que renunciar debido a los malos resultados conseguidos tras disputar 11 partidos.

En el 2002 es contratado por el Club Blooming boliviano, pero debió renunciar luego de 16 partidos. Decidió trabajar con las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, en ese momento conducido por Bilardo. Tras la ida de Bilardo, Brown fue designado para dirigir a Atlético de Rafaela, que militaba en la segunda división argentina. Tras discusiones con los dirigentes, se alejó de la institución luego de 30 partidos, y regresó a Almagro. Luego de un torneo en Almagro, fue contratado por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), donde se alejó por problemas con la institución. En mayo del 2007, y con un equipo ya condenado a jugar una promoción para no descender de categoría, es contratado por Ferro Carril Oeste.

En 2009 el "tata" dirige a la Selección Sub-17. A principios de año dirigió el campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 siendo subcampeón y logrando la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009.

En 2013 es contratado por Ferro Carril Oeste.