José Bellver y Collazos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Bellver y Collazos
Información personal
Nacimiento 1824 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ávila (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Francisco Bellver y Llop Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de José Tomás Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

José Bellver y Collazos (Ávila, 1824-Madrid, 1869) fue un escultor español. Fue hijo de Francisco Bellver y Llop, sobrino de Pedro Bellver y Llop, hermano de Mariano y Francisco Bellver y Collazos y tío de Ricardo Bellver Ramón, todos ellos escultores.[1]

Biografía y obra[editar]

Se formó inicialmente en el taller familiar y, más adelante, en Madrid como discípulo de José Tomás en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser miembro.

A partir de 1848 completó su formación en Roma pensionado por la Academia, destino soñado por la mayor parte de los artistas de la época. De vuelta a España participó con éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 en la que obtuvo primera medalla por su obra Matatías, en la que se aprecia una clara influencia de Miguel Ángel.[2]​ En 1864 obtuvo igual premio con el grupo escultórico Aquiles y Pentesilea.

Realizó numerosas obras de carácter religioso, como el cristo yacente que esculpió para el Convento de San Pascual, en Aranjuez, así como diferentes trabajos de ornamentación escultórica como los dos leones de Médici de piedra que se encuentran el los jardines de Monforte, en Valencia, que primitivamente estuvieron destinados al Congreso de los Diputados donde nunca llegaron a colocarse al considerarse que eran de pequeño tamaño para esta ubicación.

Referencias[editar]