Jorge González Durán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge González Durán
Información personal
Nacimiento 07 de julio de 1918
Guadalajara, México
Fallecimiento 16 de agosto de 1986 (68 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Información profesional
Ocupación Escritor, Abogado
Género Poesía

Jorge González Durán (Guadalajara, Jalisco, 7 de julio de 1918 - Ciudad de México, 16 de agosto de 1986) fue un poeta mexicano.

Reseña biográfica[editar]

Inició sus estudios de Leyes en la Universidad de Guadalajara y continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1938-1941). También hizo estudios en al Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Casa de España en México. Jorge González Durán junto con Alí Chumacero, Leopoldo Zea y José Luis Martínez fundó la revista Tierra Nueva. Desempeñó varios puestos en la Secretaría de Educación Pública[1]​ (SEP): promotor general en el Departamento de Acción Juvenil, director del Departamento de Bibliotecas y jefe de Literatura del Departamento de Bellas Artes; participó en las misiones culturales; creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas; instaló y puso en funcionamiento la Biblioteca México.

El libro de versos, Ante el polvo y la muerte (1945) es de su primera juventud y recibió el Premio Nacional de Literatura 1944.

En su madurez, entre 1977 y 1982, González Durán volvió a escribir poemas amorosos, que llamó Desareno. Los guardó inéditos y se publicaron en la reedición que se hizo de su libro juvenil en 1988. Allí mismo se recoge el texto de evocaciones, Acerca de la revista Tierra Nueva, que escribió y leyó el mismo año de su muerte.

Obras[editar]

Poesía - Libros individuales

  • Ante el polvo y la muerte. (México: Imprenta Universitaria, 1945).[2]
  • Breve antología. (México: Universidad Nacional Autónoma de México (Material de Lectura. Serie Poesía Moderna; 127), 1987).[3]
  • Nota introductoria de Bernardo Ruiz. Selección de Pina Juárez Frausto , Laura González Durán (México : Universidad Nacional Autónoma de México (Material de Lectura. Serie Poesía Moderna; 127) / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM], 1987).[4]
  • Desareno, precedido de Ante el polvo y la muerte. (México: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas), 1988).[5]

Referencias[editar]

  1. «Secretaría de Educación Pública». Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. «Ante el polvo y la muerte (ficha)». Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  3. «Breve antología (ficha)». Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  4. «Nota introductoria de Bernardo Ruiz (ficha)». Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  5. «Desareno, precedido de Ante el polvo y la muerte». Consultado el 4 de septiembre de 2015.