Jorge Francisco Sáenz Carbonell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:59 25 may 2019 por Correque (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jorge Francisco Sáenz Carbonell. Abogado y profesor costarricense nacido en 1960, licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y doctor en Educación por la Universidad de La Salle. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica y profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de esa universidad. Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (Silla T), correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas y de la Academia de Goegrafía e Historia de Costa Rica.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre todo en materia de Historia del Derecho e Historia de Costa Rica, entre ellos Elementos de Historia del Derecho y Los sistemas normativos en la historia de Costa Rica, así como algunos estudios sobre libros de caballerías españoles, tales como Lidamor de Escocia, Lisuarte de Grecia y Claribalte. Recibió el Premio Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica por su libro El despertar constitucional en Costa Rica y el Premio Antonio Machado del Instituto Costarricense de Cultura Hispánica por una biografía de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Su biografía del poeta ruso Vladímir Paléi ha sido traducida al ruso y al inglés. Sus obras más recientes son una biografía de José María Zamora y Coronado, primer abogado costarricense; otra del diplomático e historiador Ricardo Fernández Guardia, un texto denominado Elementos de Derecho Internacional Privado, una Historia del Derecho Hondureño en dos tomos, una biografía del canciller costarricense Agapito Jiménez Zamora, otra del monarca indígena Garabito, otra del gobernador español de Costa Rica Juan Francisco Sáenz Vázquez de Quintanilla y biografías de los gobernantes costarricenses Manuel Aguilar Chacón y José María Alfaro Zamora.