Jorge Curi (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Curi

Jorge Curi ( Salto), Uruguay, 4 de junio de 1895 – Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1972 ) fue un letrista y poeta que escribió, entre otras, las letras de los tangos Noche de Reyes y Corrientes que grabara Carlos Gardel.

Actividad profesional[editar]

Desde joven se interesó por el arte, como actor aficionado intervino en los cuadros filodramáticos llamados Florencio Sánchez y Guardia Joven, y estuvo vinculado al ambiente del tango, recordándosele especialmente como amigo del violinista y compositor Ernesto Ponzio (Pibe Ernesto) cuyo mal carácter[1]​ provocó varios incidentes en los que Curi quedó involucrado.[2]

Su primera letra conocida fue el estilo Rebeldía (1920) a quien puso música su amigo del barrio porteño de Almagro, Manuel Pizarro. Suya también es la letra del tango Noche de Reyes al que puso música Pedro Maffia, que ganó el primer premio 1927 tangos con letra y música en los concursos de Max Glücksmann fueron organizados por la discográfica ‘Nacional’, perteneciente a la compañía fonográfica propiedad de Max Glücksmann que se llevaron a cabo a partir de 1924 en las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo otorgando premios discernidos por el público a los autores y compositores de las obras ganadoras;[3]​ Gardel grabó en 1927 Noche de reyes.

Otros tangos con letra de Curi que grabó Gardel fueron Corrientes, que tiene música de Ángel Danesi;[4]Te aconsejo que me olvides con música de Maffia; Machete que musicalizó José Guillermo Basadoni y Culpas ajenas, inspirada en la estadía en la cárcel que acababa de terminar Ponzio, que musicalizó la obra[5][6]​ Por su parte Ignacio Corsini grabó varios de sus temas, entre los que se encuentran En un rincón de La Boca y En la cortada.

Curi falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 1972.

Referencias[editar]

  1. Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango. Buenos Aires: Centro Editor de Cultura Argentina. p. 249. ISBN 950-898-081-8. «”(Ponzio)…criado en el malevaje y hombre de sangre caliente, ya había conocido más de un calabozo. Hombre simpático pero de mala hiel y de alma cerrada, se dejaba arrebatar por su genio, que no toleraba agravios. No era un compadre capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida…más bien era capaz de quitársela a otro, a puro bufonazo. Hombre de dedo ágil y alma torva, aunque por rachas más bien perdonador, era temido por unos, esquivado por otros y querido por algunos”». .
  2. del Greco, Orlando. «Jorge Curi». Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  3. Pinsón, Néstor. «Los concursos de Max Glücksmann». Consultado el 30 de julio de 2017. 
  4. del Greco, Orlando. «Ángel Danesi». Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  5. El 18 de enero de 1924, en un prostíbulo del barrio Pichincha de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Ponzio mató de un balazo a un tal Pedro Báez. Procesado, fue condenado a 20 años de cárcel más la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado en razón de registrar condenas anteriores pero salió en 1928 merced a un indulto.
  6. Silbido, Juan. «Ernesto Ponzio». Archivado desde el original el 2 de junio de 2013. Consultado el 3 de julio de 2013.