Jorge Barbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Barbi Alonso (La Guardia, Pontevedra, España 1950) Su actividad, desarrollada a partir de los años ochenta, no puede ser fácilmente integrada en ninguno de los grupos, tendencias o estilos que han caracterizado el arte español de estas últimas décadas. Barbi trabaja en unas claves conceptuales y formales de aproximación a la fragilidad de los límites entre el crear y el conocer, adecuando con destilada concisión la forma y el contenido, los materiales y las ideas.

En sus primeras exposiciones individuales en Madrid, presenta obras relacionadas con el entorno natural en que vive -costa gallega entre La Guardia y el cabo Silleiro-, destacando el empleo del objeto hallado y las técnicas del ensamblaje. La adopción del viaje como método de encuentro le permite ampliar las fuentes desde las que incorporar nuevas referencias a su trabajo- la ciudad, el desierto, la meseta-.

En los primeros años de la década de los noventa emprende nuevas líneas de trabajo que traen al centro de su obra una reflexión sobre el objeto artístico en la que la paradoja aparece como el vehículo expresivo más destacado. En sus trabajos en torno al texto indaga en los procesos de percepción y desciframiento, centrándose no tanto en la ausencia o desconocimiento de los códigos como en la dificultad, cuando no la imposibilidad, de un acceso sensorial al plano físico en que se disponen. En Casa de juegos (1997), intervención realizada en el CGAC, creaba un escenario de simulaciones donde se altera el entramado de relaciones que opera entre espectador, obra y espacio expositivo.

En el espacio de la capilla del museo Patio Herreriano lleva a cabo una reflexión sobre las ideas de origen y límite. Barbi realiza una intervención en la que los aspectos más sutiles tienen una importancia fundamental para recordarnos la frontera de todo aquello que no podemos conocer. La hipótesis científica de Planck actúa como una metáfora y descubre un momento poético en este espacio de indeterminación, suscitando una reflexión de índole artística.


Bibliografía[editar]

  • Barbi, Jorge: JORGE BARBI. Diputación Provincial de Pontevedra, 1999.

Obras del Autor[editar]

El final, aquí de Jorge Barbi. Proxecto-Edición (CGAC, 2006-2008)