John Michell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 24 jun 2019 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

John Michell (25 de diciembre de 1724 - 29 de abril de 1793) fue un filósofo de la naturaleza y geólogo inglés, cuya labor abarcó una amplia gama de temas, desde la astronomía a la geología, la óptica y la gravitación. Era a la vez un teórico y un experimentador.[1][2][3][4][5]

Michell diseñó una balanza que permitiría medir -por primera vez- el efecto llamado «fuerza de gravedad» que aplicaría en objetos situados en el laboratorio. Con posterioridad a la muerte de Michell, Cavendish terminó el experimento. Michell creó el concepto «estrella oscura» (versión newtoniana del agujero negro), en una carta que en el año 1784 dirigió a Henry Cavendish.

La idea de Michell devino de la elucubración filo-matemática de la velocidad de escape, que en la Tierra es aproximadamente de unos 40 000 km/h. Sobre la base de ello, imaginó una estrella más y más densa y pesada, tanto que llegara un momento en que la “velocidad de escape” fuese igual a la velocidad de la luz. Y si la estrella fuese aún más pesada y densa, entonces un objeto no podría escapar ni siquiera moviéndose a la “velocidad de la luz”.

Cuando los llamados «campos gravitacionales» son muy intensos, la Teoría de Newton falla. Por eso para estrellas densas y pesadas, es la visión de Karl Schwarzschild y no la de Michell la que es más exacta con las interpretaciones actuales.

Fue miembro esporádico de la Sociedad Lunar.

Referencias

  • Gomberoff S., Andrés. Revista "Qué Pasa". Nº 2001, 14/08/2009.

.