John Lawton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Lawton
Lawton mbp2001 01.jpg
Datos generales
Nacimiento 11 de julio de 1946
Origen Halifax, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Hard rock, Heavy metal, Blues rock
Instrumento(s) Voz, guitarra acústica, armónica
Artistas relacionados Asterix, Lucifer's Friend, Les Humphries Singers, Uriah Heep, Ken Hensley
Web
Sitio web www.johnlawtonmusic.com

John Lawton (Halifax, Reino Unido, 11 de julio de 1946) es un cantante inglés de Blues rock, Heavy metal y Hard rock, conocido por su trabajo en bandas como Lucifer's Friend y especialmente Uriah Heep.

Carrera[editar]

Lawton comenzó en su Inglaterra natal cantando a principios de la década de 1960 para grupos como The Deans o Stonewall, decidiendo radicarse en Hamburgo, Alemania en 1969, tras una gira junto a estos últimos (Stonewall) por el país teutón. En Alemania Lawton formó parte de la mítica banda Lucifer's Friend (previamente conocida como Asterix), en la cual permaneció como vocalista desde 1969 hasta 1976, año en que es convocado por sus compatriotas de Uriah Heep, regresando a su país. Del mismo modo, durante sus años en Alemania, fue miembro del conjunto Les Humphries Singers, de manera paralela a su participación en Lucifer's Friend.

En Uriah Heep se desempeñó como "frontman" por espacio de tres años, grabando tres álbumes; Firefly e Innocent Victim (1977) y Fallen Angel (1978), alejándose del grupo a fines de 1979. Inicia una carrera en solitario con el LP Heartbeat en 1980, y vuelve a Lucifer's Friend para el álbum Mean Machine de 1981, tras lo cual el grupo se separa.

Durante los años 80 se mantuvo mayormente inactivo, aunque comenzó a retomar su carrera musical a partir de los años 90, siendo parte de la banda alemana Zar, y formando su propio grupo Gunhill, que pasaría a llamarse John Lawton Band más tarde, grabando varios álbumes con esta agrupación. Por otra parte, a mediados de la década de 1990 se reunió con sus antiguos compañeros de Lucifer's Friend para grabar el disco Sumo Grip, de 1994, y en 1995 regresó brevemente a Uriah Heep, sustituyendo al cantante del grupo, Bernie Shaw durante una gira por Sudáfrica y Austria junto a Deep Purple.

Asimismo editó un segundo disco en solitario: Still Paying My Dues to the Blues (2000), y se unió en un proyecto musical a su ex camarada en Uriah Heep Ken Hensley, The Hensley Lawton Band, quienes realizaron un álbum en vivo, The Return, editado en el año 2000.

En 2008 trabajó para la televisión de Bulgaria como animador de su propio programa: "John Lawton Presents", mientras que en 2009 actuó en la película búlgara Love.net, en la cual también aparece brevemente el guitarrista y líder de Uriah Heep, Mick Box, y en 2012 lanzó el disco "The Power of Mind", junto a los también búlgaros Diana Express, una veterana banda de rock de aquél país balcánico.

Discografía solista[editar]

  • Heartbeat (1980)
  • Still Paying My Dues to the Blues (2000)

Referencias[editar]