John Lawton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Lawton
Lawton mbp2001 01.jpg
Datos generales
Nacimiento 11 de julio de 1946
Origen Halifax, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Cantante, presentador, actor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Rock & Roll
Hard rock
Heavy metal
Rock progresivo
Blues rock
Jazz
Soul
Góspel
Instrumento(s) Voz, guitarra acústica, armónica
Período de actividad 1960 - presente
Artistas relacionados Lucifer's Friend, Uriah Heep, Deep Purple, Ken Hensley, Roger Glover, Zar, Les Humphries Singers, John Lawton Band, Diana Express, Intelligent Music Project
Web
Sitio web www.johnlawtonmusic.com
[editar datos en Wikidata ]

John Lawton (Halifax, Reino Unido, 11 de julio de 1946) es un cantante de rock de origen inglés, conocido principalmente por su trabajo en bandas como Lucifer's Friend y Uriah Heep. Su voz se destaca como una de las más versátiles en la música, llegando a interpretar estilos musicales tan variados y diversos que parten desde el góspel hasta el heavy metal.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

John Lawton comenzó su carrera en su Inglaterra natal, cantando a principios de la década de 1960 para grupos como The Deans y Stonewall en su adolescencia, tiempo después John decidió radicarse en Hamburgo, Alemania en 1969, tras una gira junto a Stonewall por el país teutón.

Lucifer's Friend[editar]

En Alemania, Lawton es invitado formar parte de un grupo conocido como Asterix en 1968, acompañado por el guitarrista Peter Hesslein, el bajista Dieter Horns, el baterista Joachim Rietenbach y el teclista Peter Hecht. En 1970 editan un disco y deciden cambiar su nombre a Lucifer's Friend, lanzando en ése mismo año su debut, a partir de entonces Lawton permaneció en la banda como vocalista hasta 1976, grabando los álbumes Where the Groupies Killed the Blues (1972), I'm Just a Rock 'n' Roll Singer (1973), Banquet (1974) y Mind Exploding (1976). Del mismo modo, durante sus años en Alemania, fue miembro del conjunto Les Humphries Singers, llegando a lanzar una veintena de discos con ellos y participando en el 70s Eurovision Song Contest de manera paralela a su participación en Lucifer's Friend.

Uriah Heep[editar]

Luego de su partida de Lucifer's Friend en 1976, John recibe una llamada de Mick Box, guitarrista y líder de Uriah Heep, quien por recomendación de Roger Glover, lo invita a la banda como reemplazo de David Byron, quien recientemente había partido de la banda. Lawton, quien por entonces no estaba muy familiarizado con la agrupación, acepta aún así la propuesta, desempeñándose como frontman por un espacio de tres años, grabando los álbumes Firefly e Innocent Victim en 1977 y Fallen Angel en 1978. Con él también llegó el bajista Trevor Bolder, ex-compañero de David Bowie y quien permanecería en la banda hasta su fallecimiento en 2013. Luego de haber grabado los álbumes con Uriah Heep, las tensiones comienzan a aparecer en la banda, especialmente con el teclista y principal letrista Ken Hensley, quienes por entonces diferían por temas como la dirección musical que debía seguir la banda, entre otros asuntos más, alejándose finalmente del grupo a finales de 1979.

Carrera en solitario y regreso a Lucifer's Friend[editar]

Lawton inició una breve carrera en solitario con el LP Heartbeat en 1980 en compañía de sus ex-compañeros de Lucifer's Friend, bajo un estilo de hard rock enfocado al pop. Finalmente John decide volver a Lucifer's Friend y graban el álbum Mean Machine en 1981, después de ello el grupo se separa en 1982 y John permanece mayormente inactivo durante esa década, participando especialmente para comerciales de Colgate, Harley Davidson y grabando un disco en 1983 llamado Stargazer con la banda de hard rock Rebel.

Los años 90[editar]

Para principios de la década de los 90, John comenzó a retomar su carrera musical, luego de unirse a la banda alemana Rebel, posteriormente cambian su nombre a Zar y se adentran en el heavy metal, originalmente se involucró con la agrupación como productor, pero ellos al no contar con un cantante, le ofrecen el puesto a él, tras lo cual acepta y graba temas para los álbumes Live Your Life Forever (1990) y From Welcome... to Goodbye (1993). Luego de ello, John se une al grupo musical GunHill, que más tarde pasaría a llamarse John Lawton Band (JLB).

Por otra parte, para 1994 se reunió con su antiguo compañero de Lucifer's Friend, Peter Hesslein para grabar el disco Sumo Grip de 1994 bajo el nombre Lucifer's Friend II, luego de su publicación, John y Peter ponen fin a la banda y en 1995 regresó brevemente a Uriah Heep, sustituyendo al cantante del grupo, Bernie Shaw, durante una gira por Sudáfrica y Austria junto a Deep Purple y en 1999 lanza el disco Nightheat con John Lawton Band.

Los años 2000[editar]

John edita un segundo disco en solitario: Still Paying My Dues to the Blues (2000), y luego de reconciliarse y dejar a un lado sus diferencias, se une en un proyecto musical con su ex-compañero de Uriah Heep, Ken Hensley, llamado The Hensley Lawton Band, quienes realizaron un álbum en vivo, The Return, editado en el año 2001 luego de 21 años desde su última aparición juntos sobre el escenario, contando para el proyecto con el bajista original de Uriah Heep, Paul Newton, y dos miembros de JLB, el guitarrista Reuben Kane y el baterista Justin Shefford.

Terminada la gira con The Hensley Lawton Band, JLB graba en ese mismo año el álbum acústico Steppin' It Up y en 2004 pone en receso a la banda.

En 2008 trabajó para la televisión de Bulgaria como animador y presentador de su propio programa: "John Lawton Presents", mientras que en 2009 actuó en la película búlgara Love.net, en la cual también aparece brevemente el guitarrista y líder de Uriah Heep, Mick Box.

Actualidad[editar]

Como parte de la iniciativa de la expansión de la cultura del rock en la ciudad de Kavarna, Bulgaria por el alcalde Tsonko Tsonev, existen edificios decorados con murales de artistas del género musical como David Coverdale, Alice Cooper, Ronnie James Dio, Lemmy Kilmister, etc., incluido también uno suyo.[1] En 2012 lanzó el disco The Power of Mind, junto a la banda de rock búlgara Diana Express, en 2013 se une una vez más a Uriah Heep sustituyendo otra vez a Bernie Shaw, quien se encontraba recuperándose de un procedimiento médico y en octubre de ese mismo año graba el disco My Kind of Lovin' para Intelligent Music Project, contando con la participación del renombrado baterista Simon Phillips y el vocalista Joseph Williams, ambos provenientes de Toto.[2]

Recientemente, en agosto de 2014 John anunció en su página web la reunión de Lucifer's Friend con su alineación original, donde destacó que la veterana banda estaba preparando una gira para 2015 incluyendo una presentación en Sweden Rock Festival el próximo mes de junio, después de casi 40 años desde su última presentación juntos, anunciando además el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio incluyendo cuatro nuevos temas para marzo.[3]

Referencias[editar]