Johannes Nicolaus Brønsted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johannes Nicolaus Brønsted
Johannes Brønsted.jpg
Johannes Nicolaus Brønsted
Nacimiento 22 de febrero de 1879
Varde, Dinamarca
Fallecimiento 17 de diciembre de 1947 (68 años)
Copenhague, Dinamarca
Campo Química y Física
Alma máter Universidad de Copenhague
Conocido por Teoría ácido-base de Brønsted-Lowry

Johannes Nicolaus Bronsted, químico y físico danés (* Varde, 22 de febrero de 1879 - 17 de diciembre de 1947).

Recibió el grado en ingeniería química en 1899 y el doctorado en Física el año 1908 por la Universidad de Copenhague. Inmediatamente le designaron profesor de Química inorgánica y Física en Copenhague. En 1906 publicó su primer trabajo sobre la afinidad del electrón. En 1932 introdujo la teoría protónica de las reacciones ácido-base, simultáneamente con el químico inglés Thomas Martin Lowry. El mismo año, la teoría electrónica fue propuesta por Gilbert N. Lewis, pero ambas teorías se utilizan comúnmente. Trabajó en colaboración con el sueco Hevesy en la separación de los isótopos del mercurio.

Era conocido como una autoridad en la catálisis por ácidos y bases. La ecuación de la catálisis de Brønsted tiene su nombre en honor a él. Es también conocido, junto con Lowry, por la teoría del donante del protón. Brønsted teorizó que un átomo de hidrógeno (presente siempre en un ácido) se ioniza una vez disuelto en agua, pierde su electrón y se convierte en donante del protón. El ion hidróxido, que se produce cuando se forma un álcali y se disuelve en agua, se llama el receptor del protón. Esto lleva a una reacción de neutralización, donde los iones se combinan para crear el hidróxido del hidrógeno, también conocido como agua. La escala del pH se puede interpretar como "energía del hidrógeno", y su definición se basa en el trabajo de Brønsted y de Lowry. Durante la Segunda Guerra Mundial se opuso a los nazis, y posteriormente fue elegido al parlamento danés en 1947, pero no pudo tomar asiento como diputado debido a su enfermedad. Murió poco después de la elección.

Teoría de Brønsted[editar]

el principal objetivo de el fue completar las teorías ya creadas Clasificación de ácidos y bases encaminada a facilitar la comprensión y discusión de las reacciones básicas o ácidas, formulada por Brønsted.

Brønsted sugirió el uso de la forma hidratada porque quería indicar que el agua acepta los protones, es decir que se combina con los protones. Brønsted deseaba aplicar los términos ácido y base en un sentido más amplio que anteriormente y enunció nuevas definiciones de esos conceptos. Un ácido Brønsted será toda sustancia que, especialmente en solución acuosa, sea capaz de ceder un protón; una base Brønsted será cualquier sustancia que pueda aceptar un protón. :)

Según la teoría de Brønsted, cada una de estas tres ecuaciones representa la acción de un ácido con una base.

NH3 (g) + H2O <---> NH4+ + OH-

H2SO4 + H2O <---> H3O+ + HSO4-

HSO4- + H2O <---> H3O+ + SO4=

Las tres ecuaciones son reversibles. Brønsted llamó base conjugada del ácido a la producida cuando éste pierde un protón.

La idea de Brønsted ha sido útil, pero su aceptación no significa que las definiciones clásicas estén equivocadas. Para aclarar qué definiciones se están aplicando suele hablarse de ácidos Brønsted y de bases Brønsted.