Johann Rosenmüller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Johann Rosenmüller, fallecido en Wolfenbüttel (1619-1684), fue un compositor barroco alemán que escribió música religiosa e instrumental y pasó la mayor parte de su vida en Italia.

Biografía[editar]

Rosenmüller estudió en la Universidad de Leipzig, graduándose en 1640. Enseñó en la Escuela de Santo Tomás, y en 1651 fue nombrado organista de la iglesia de San Nicolás. En 1653 el ayuntamiento de Leipzig le prometió la sucesión a la cantorata de la escuela de Santo Tomás. Fue detenido y encarcelado bajo sospecha de haber mantenido relaciones con niños del coro; tras escapar de la cárcel, huyó a Italia donde fue contratado en Venecia en la iglesia de San Marcos en 1658.

Entre 1678 y 1682 ocupa el cargo de compositor en el Ospedale della Pietá, el famoso orfanato de niñas donde Antonio Vivaldi fue director de música la mayor parte de la primera mitad del 1700.

Se le considera como una de las cumbres musicales de su época. Su música está totalmente influenciada por su vida, combinando los elementos alemanes e italianos.

Al final de su vida regresa a Alemania donde trabaja como maestro de capilla. Muere en Wolfenbüttel, el diez de septiembre de 1684.

Obra[editar]

Compuso obras vocales; la mayoría de su música vocal es sacra y está influenciada por Heinrich Schütz.

Enlaces externos[editar]