Joaquín A. González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:51 16 ene 2014 por Begomo Glez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Joaquín A. González

El Tenor Mexicano en 1958
Información artística
Período de actividad 1940-1970
Artistas relacionados José Pierson, Pablo Marín

Joaquín A. González fue un tenor y escultor mexicano que nació en el poblado de San Agustín, Jalisco, el 3 de julio de 1914, fallecido en la ciudad de México el 10 de julio de 1999 a los 85 años de edad.

Hijo de la Sra. María Atilana Marrón Flores y el Dr. Gonzalo González González.

Dedicó muchos años de su vida a la restauración de esculturas sacras talladas en madera y creo muchas imagenes a pedido de los sacerdotes, para quienes trabajó, en diversos sitios del país, esta actividad la compaginó con el canto. Alumno del Maestro José Pierson, se convirtió en tenor solista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, estando como director el Maestro Pablo Marín, recibió críticas muy favorables de la prensa mexicana y norteamericana debido a la calidad de su timbre de voz. Le sobreviven los hijos de su primer matrimonio con la Sra. Carlota Hernández, Carlos e Ilse Esthela González Hernández. Contrajo segundas nupcias con la también cantante Evangelina Monroy Gutiérrez (QPD) de quien le sobrevive la hija producto de su unión Blanca Eva González Monroy y las hijas de Evangelina con quienes compartió por más de 40 años, Rosa Ma. Y Lucrecia.

En 1996 el Gobierno del Municipio de José Azueta y la prensa, así como el gremio de músicos y artistas de Zihuatanejo le rindieron en vida un Homenaje por sus 25 años de trayectoria en pro de la cultura.

De 1975 hasta su muerte fue un incansable promotor cultural, dedicando su vida a este trabajo en Zihuatanejo, Gro. Creador del programa llamado "Domingos Culturales" que hasta la fecha se realiza en la plaza principal de Zihutanejo.

El escenario de este programa durante su gestión fue pisado por reconocidos cantantes como Don Pedro Vargas, Memo Rios, y artistas que en aquella época daban sus primeros pasos como Maria del Sol. Artisatas extranjeros y grandes orquestas compartieron su arte con el pueblo de Zihuatanejo que aún le recuerda.