Joan Comas Pausas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:15 2 mar 2014 por Samocelfilipino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comas-Pausas

Comas-Pausas, c. 1973.
Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villafranca del Panadés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de abril de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Villafranca del Panadés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, acuarela y óleo
Firma

Joan Comas Pausas (Vilafranca del Penedès, 25 de junio de 1913 – 3 de abril de 2009) pintor, comerciante de ropa masculina y arquitecto técnico.


Biografía


Joan Comas Pausas nace en Vilafranca del Penedès, hijo de Antonio Comas Torregrosa[1]​ y de Josefa Pausas Rovira. A los catorce años, al quedar huérfano, se traslada a Barcelona. Se interesa por el arte en general, la antigüedad, la pintura y el dibujo, formándose estética y artísticamente en esta ciudad. Estudió dibujo con el pintor Juan Lahosa[2]​ en la Academia Baixas.[3]

Persona de extraordinaria voluntad, superó las dificultades originadas por su temprana orfandad, empezando como empleado de comercio de ropa de hombre, hasta que en 1944, a su regreso a Vilafranca, inaugura su propio negocio. Posteriormente, en 1961, pasa a ejercer también como arquitecto técnico al término de los estudios en Barcelona, en la Escuela Técnica de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Durante estos años sólo puede dedicarse esporádicamente a su afición preferida, que es la pintura artística, aunque ya en 1955 obtiene un premio de pintura (óleo sobre tabla). Pero continúa con su formación como autodidacta y sus obras se distribuyen de forma privada. No es hasta 1976 que inicia periódicas muestras al público de su obra artística usando la acuarela para su expresión.

Este año, con motivo del «Centenario del Excursionismo Catalán» presenta una Muestra de 27 obras (acuarelas) en el Vinseum (Vilafranca). La crítica recibida describe bien la pintura de Comas Pausas: “Pues bien, hay que decir que los paisajes de Comas rezuman luz y sólo una sensibilidad excursionista es capaz de combinar con tanta fidelidad los matices de lo que constituye la esencia de nuestro paisaje; la pequeña iglesia solitaria, el elemento humano que a costa de años se le incorpora, la soledad de los lagos pirenaicos, la naturaleza muerta (paradójicamente llena de vida) de los árboles secos, aniquilados por la tempestad o el estallido de color de las plantas y roquedos. Y por encima de todo, esos cielos tenebrosos o serenamente nublados, un calidoscopio que los excursionistas estamos acostumbrados a contemplar y que Comas sabe reflejar exactamente.“[4]​.

Técnicas

En pintura al óleo, Comas Pausas prefiere temas de interiores con figura; en pintura a la acuarela, procedimiento en el que acabó especializándose, paisajes, marinas y temas urbanos.

Archivo:Comaspausasfoto1.jpg
Comas-Pausas: "Nubes de tormenta en Sant Joan les Fonts", c. 1983. Acuarela.[5]

Su acuarelismo se halla de pleno dentro de las constantes de las escuelas tradicionales del paisajismo catalán. Es pintura descriptiva y claramente legible, de composición estudiada detenidamente, de gama cromática, armónica y matizada, resultante de una sensibilidad emocionada ante la naturaleza. En la pintura de Comas Pausas, asumen importante papel las cambiantes atmosféricas y lumínicas, ajustando las gradaciones tonales según requiera aquella.[6]

Archivo:Comaspausasfoto2.jpg
Comas-Pausas: "Casas y hórreo, Asturias", c. 1981. Acuarela.[7]

De España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, Austria y Países Bajos, Comas Pausas, ha pintado acuarelas de temas urbanos preferentemente y visitado Pinacotecas estudiando sus obras pictóricas.

Archivo:Comaspausasfoto3.jpg
Comas-Pausas: "Port Lligat, Costa Brava", c. 1980. Acuarela.



Exposiciones

Efectuó exposiciones particulares en Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Olot, Martorell, Ripoll, Molins de Rei, Igualada, el Vendrell, Begues y Barcelona (en Mayte Muñoz y en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos).

Como socio de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña participó en todas las exposiciones colectivas de esta agrupación entre los años 1977 y 1989 en Barcelona (Palacio de la Virreina, Palacio Real de Pedralbes, Antiguo Hospital de la Santa Cruz y Banco de Bilbao), Terrassa, Vilafranca (Museo), Lleida (Instituto de Estudios Ilerdenses). Fue seleccionado por esta entidad para que la representase en la Exposición Nacional de Acuarela celebrada en Bilbao en 1984.

Participó también en otras exposiciones colectivas en Olot, Ledesma y Vilafranca , destacando entre las de Vilafranca la de 1985 junto a otros cinco artistas en el Fórum Berger Balaguer y la “Pintura i escultura a Vilafranca 1900-1999”.

En 2013 se ha efectuado una exposición retrospectiva en el Fórum Berger Balaguer en Vilafranca del Penedès, con motivo del centenario de su nacimiento.[8][9]


Su obra se encuentra en colecciones particulares de España, Francia, Alemania, Reino Unido y en el Vinseum de Vilafranca.




Referencias

  1. Antonio Comas Torregrosa
  2. Joan Lahosa i Valimanya
  3. Guía del Arte 1/1982
  4. Butlletí del Centre Excursionista del Penedès – Gener-Febrer, 1977. Vilafranca del Penedès.
  5. Obra expuesta en la Exposición Nacional de Acuarela (Bilbao 1984)
  6. Lina Font . ARTES PLASTICAS, nº 52, dedicado a la Acuarela. Página 73.
  7. Obra presentada en la revista Batik nº 69 - Extra Fiac'82
  8. Noticia en el semanario "el 3 de vuit" sobre la exposición del centenario
  9. Inauguración de la exposición del centenario

Bibliografía

  • Diccionario “Ràfols” de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares. Tomo 1. Página 362. Barcelona (1984)
  • ARTES PLASTICAS, nº 52, dedicado a la Acuarela. Página 73.
  • ARTES PLASTICAS, nº 55. Página 61.
  • Ilustración: "Cuaderns Literaris Penedesencs" . Página 18. Primavera 1982.
  • Batik extra Fiac'82 nº 69. Acuarela. Página 42.
  • Guía del Arte (1/1982). Página 158. Editor Luis Porcel. Barcelona.
  • Catálogo Salón Nacional de Acuarela. Bilbao, 1984. Página 60.
  • Revista “Olérdola” nº 8 del Museo de Vilafranca. Marzo 1980. Sobre la reciente exposición de la Agrupación de Acuarelistas.
  • Semanario "El 3 de vuit" de Vilafranca. Noviembre 2013. Dias 15 (pág. 43), 22 (pág. 35) i 29 (pág. 58).

Enlaces externos