Hospital de la Santa Cruz de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 41°22′52″N 2°10′12″E / 41.38111, 2.17000

El Hospital de la Santa Cruz[1] [2] (en catalán Hospital de la Santa Creu) es un edificio gótico del siglo XV, situado en la ciudad de Barcelona. Se creó con la finalidad de reunir en un único edificio los diferentes hospitales que existían en la ciudad.

La primera piedra se colocó en 1401 en presencia del rey Martín I de Aragón. El edificio, obra del arquitecto Guillem d'Abriell, fue planificado de una forma grandiosa en cuatro alas de construcción de dos plantas que rodeaban un patio porticado, siguiendo un conocido modelo oriental. En una primera fase se construyeron las tres naves bajas de levante, de tramontana y de poniente, la nave superior de la de levante y un tramo de la transversal de tramontana.

En 1414 finalizaron la mayoría de estas obras que se reiniciaron un siglo más tarde, con la utilización de una técnica de construcción más depurada. Durante el siglo XVI, en una de las diversas modificaciones que se iban realizando, se derribó una de las alas y se construyó otro patio porticado unido al primero, donde aún se conserva la gran escalera monumental que da acceso a la sala de lecturas de la Biblioteca de Cataluña.

El conjunto de los edificios incluye una pequeña iglesia gótica cerca de la calle Hospital y una casa del siglo XV, antiguo archivo del hospital.

En 1703, Antoni Viladomat i Manalt, uno de los pintores barrocos catalanes más preeminentes, pintó la capilla de Sant Pau.

A finales del siglo XIX, el hospital había quedado desbordado por el crecimiento de la ciudad y los nuevos avances en medicina e higiene, por lo que se decidió trasladarlo a una nueva sede: el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, que se construyó de 1902 a 1930.

En 1926, el viejo edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona que inició su reconstrucción. Actualmente (2006), el conjunto incluye la sede de la Biblioteca de Cataluña (desde 1939), el Instituto de Estudios Catalanes (desde 1931), la Escuela Massana (desde 1935) y dos bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona.

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]