Joan Brull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Les Nimfes de l'Ocàs (Las Ninfas del Ocaso) (1899), Museo Comarcal de la Garrotxa

Joan Brull i Vinyoles (Barcelona, 1863 - 1912) fue un pintor catalán de finales del siglo XIX, representante del simbolismo catalán junto con otros artistas como Adrià Gual, Josep Maria Tamburini o Alexandre de Riquer.

Biografía[editar]

Cursó estudios en la Escuela Llotja y en París y trabajó como crítico de arte en la revista Joventut. Se relacionó con diversos grupos intelectuales de la época, como el de Els Quatre Gats, o Real Círculo Artístico. También hizo amistad con Ramon Casas y Santiago Rusiñol. En 1896 recibió la primera medalla de la Exposición Internacional de Barcelona gracias a su obra Ensomni.

El año 2009 la Fundación Caixa Girona le dedicó una exposición retrospectiva en su centro Fontana d'Or, donde se pudieron ver más de 40 obras del autor. Únicamente se le han dedicado 3 exposiciones monográficas en Cataluña, esta y otras dos en 1924 y el 1959.[1]

Obra[editar]

Retrato de Niña, 1912.

Si bien en sus inicios se dedicó a plasmar el realismo, con los años se centró en el simbolismo, representando personajes de la mitología, en su mayor parte femeninos. También es conocido por la cantidad de retratos que realizó, la mayoría de niños y mendigos de la Barcelona de finales de siglo.

Obras representativas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guia del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Editat pel MNAC, 2004. ISBN 84-8043-136-9
  • Socías, Jaume (1982). Modernisme a Catalunya. Barcelona, Ed. Nou Art Tgor. ISBN 84-7327-052-5 (en catalán).