Jesuita (postre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:57 29 jun 2012 por Madalberta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un jesuita es un plato característico del NOA En especial Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Descripción

Un jesuita es una galletita de hojaldre azucarada de forma rectangular, pequeña, de no más de 10 cm, gratinada con queso, en el mayor de los casos, de barra y algunos casos jamón.

Se lo encuentra en el Norte Argentino, pero se popularizó mucho en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan, entre otras.

Historia

Como su nombre lo dice es un plato traído por los Jesuitas (En España, existen también jesuitas, pero no llevan queso, ni jamón y los preparan con almendra), al igual que muchos otros platos de la región surgieron combinados con la gastronomía andina creando estos bocadillos regionales.

Variedad en el Mercado

A pesar de su sencillez, no se encuentran en el mercado industrial jesuitas ya listos, lo que sí ya viene listo son unas masas de hojaldre, listas pera gratinar con el queso y en algunos casos, el jamón.

En la mayoría de los restaurants no venden estos (a excepción de los temáticos regionales)

Referencias