Jerjes II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerjes II
Gran Rey (Shah) de Persia
Faraón de la Dinastía XXVII de Egipto
Map of the Achaemenid Empire.jpg
Imperio aqueménida en su máxima extensión, alrededor del año 500 a. C.
Información personal
Reinado 45 días en 424 a. C.
Fallecimiento 424 a. C.
Predecesor Artajerjes I
Sucesor Sogdiano
Familia
Dinastía Aqueménida
Padre Artajerjes I
Madre Damaspia

Jerjes II fue un rey persa, el hijo y sucesor de Artajerjes I. Después de un reinado de cuarenta y cinco días, fue asesinado en 424 a. C. por orden de su hermano Sogdiano, que fue asesinado a su vez por Darío II.

Biografía[editar]

Es un personaje histórico poco conocido, esencialmente por los escritos de Ctesias. Era supuestamente el único hijo legítimo de Artajerjes I y de su esposa Damaspia. Se sabe que ejerció como príncipe heredero.

La última inscripción que menciona a Artajerjes I en vida puede ser fechada el 24 de diciembre de 424 a. C. Jerjes aparentemente tomó el trono, pero dos de sus hermanos ilegítimos lo reclamaron para sí. El primero era Sogdiano, el hijo de la concubina Alogine de Babilonia. El segundo era Oco, el hijo de la concubina Cosmartidene de Babilonia. El se casó con su hermanastra Parisátide, la hija de Artajerjes I y de la concubina Andia de Babilonia.

Supuestamente Jerjes sólo era reconocido en Persia y Sogdiano en Elam. La primera inscripción de Darío II puede ser fechada el 10 de enero de 423 a. C., era ya sátrapa de Hircania y pronto fue reconocido por los medos, babilonios y egipcios.

Fue supuestamente embriagado y asesinado por Farnacias y Menostanes a las órdenes de Sogdiano.

Aunque Sogdiano ganó aparentemente el apoyo de sus regiones, murió unos meses más tarde. Darío II llegó así a ser el único gobernante del Imperio aqueménida reinando hasta 404 a. C.

Bibliografía[editar]

  • Olmstead, Arthur T. (1959): History of the Achaemenid Empire.
  • Sancisi-Weerdenburg, Heleen (1987): "Decadence in the empire or decadence in the sources. From source to synthesis: Ctesias", en Heleen Sancisi-Weerdenburg (ed.), Achaemenid History I: Sources, Structures and Synthesis. Proceedings of the Groningen 1983 Achaemenid History Workshop.


Predecesor:
Artajerjes I Longímano
Gran Rey (Shah) de Persia
424 a. C.424 a. C.
Faravahar.svg
Sucesor:
Sogdiano de Persia
Predecesor:
Artajerjes I Longímano
Faraón de la Dinastía XXVII de Egipto
424 a. C.424 a. C.
Sucesor:
Sogdiano de Persia