Ir al contenido

Jason deCaires Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:57 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jason deCaires Taylor (nacido el 12 de agosto de 1974) es un escultor inglés especializado en la creación de esculturas contemporáneas bajo el agua que con el tiempo se convierten en arrecifes de coral artificiales. Taylor integra sus habilidades como conservacionista, fotógrafo submarino y el buceo como instructor para crear instalaciones únicas que fomentan la vivienda y el crecimiento de los corales y la vida marina. Sus primeros trabajos incluyen vicisitudes, Reef Grace, el corresponsal perdido y la vida Unstill. Todos están ubicados en el primer parque público de escultura bajo el agua en Molinere Bay, Granada, Antillas, puesta en servicio en 2006. Recientemente su proyecto más ambicioso hasta la fecha es la creación del mayor museo de escultura bajo el agua del mundo, MUSA, situadas frente a las costas de Cancún y la costa occidental de Isla Mujeres.[1]​ las obras en el museo incluyen Hombre en llamas, El Jardinero de la Esperanza, El colecionista de los Sueños y La Evolución silenciosa.

Carrera profesional

Las primeras creaciones de Taylor se basan en tierra y, a menudo inspirado en la obra de Christo, Richard Long y Claes Oldenburg, que se centran en la afinidad entre el objeto y su entorno, refleja en sus encuentros de su propia vida.[2]​ La mayoría de los trabajos de Taylor toman la forma de esculturas humanas figurativas alojadas bajo el océano.[3]​ Desde 2006 su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones de arte y ambientales. En un artículo reciente de Ambiental Graffiti, cuando se le preguntó por qué él usa figuras humanas por sus arrecifes artificiales, dice que está tratando de retratar cómo la intervención humana o de la interacción con la naturaleza puede ser positiva y sostenible. Su elección del entorno en el que exponer su obra es única. El agua hace que las esculturas de tener su aspecto alterado en agua porque el movimiento tridimensional se mejora, mientras que los objetos aparecen más cerca, en un 25% más grande y la luz se refracta a tasas diferentes con la profundidad diferente de la del agua. Así, Taylor cree que el potencial de la visión se amplía al multiplicar el número de ángulos para ver. En los últimos cinco años, Taylor ha ganado reconocimiento en todo el mundo para la asimilación de su arte con la conservación de la vida marina en el desarrollo de arrecifes de coral bajo el agua.

Para fomentar la creación de coral utiliza una mezcla de cemento de grado marino, arena y micro-sílice para producir un hormigón de pH neutro que está reforzado con barras de refuerzo de fibra de vidrio. Además algunas esculturas pueden contener otros materiales como la cerámica y el vidrio con el 95% de los materiales inertes. Con el tiempo, las cualidades fenotípicas de las esculturas se pueden alterar, ya que los arrecifes artificiales hacen que pierdan su forma humana por el medio subacuático. Su obra se encuentra en un tramo de la costa que fue gravemente dañada por el huracán Iván en 2004.[4]​ Hay varias instalaciones en el lecho marino a una profundidad máxima de 12 metros y ha sido beneficioso al ser eficaz para esponjas y tunicados que ya han colonizado las superficies de las esculturas.[5]

La primera instalación en el parque se compone de 16 figuras femeninas acostadas en el suelo marino. Su obra más aclamada es Vicisitudes, un anillo de 26 niños tomados de la mano y de cara a la corriente. El acabado de cemento de su trabajo promueve activamente el crecimiento del coral haciéndose eco de las experiencias de los niños a medida que crecen, la adaptación a su medio ambiente. Taylor ha utilizado diferentes asentamientos para su trabajo, incluyendo la tierra, el agua dulce y el mar Caribe. También en 2008 Taylor creó una escultura de piedra con base en tierra, en Creta, Grecia, en agosto de 2008 tallada en un bloque de piedra travertino es una contraparte terrestre a la original pieza bajo el agua en Moilinere Bay. La parte central se excavó y lleno de flora y locales del suelo y la fauna. Una vez más una representación de la vida en desarrollo de objetos inanimados como él se va a alterar la naturaleza poco a poco el aspecto estético de su obra,. Una imagen de espejo para el crecimiento de los corales en el submarino. En 2009 Taylors creó el fundamento de MUSA Subaquactico Museo de Arte frente a las costas de Cancún, México. El proyecto fue financiado y puesto en marcha en 2008 por la CONANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y abrió sus puertas en noviembre de 2010.

Al igual que el Parque de las Esculturas Granada Underwater, sus creaciones tienen los mismos objetivos de redirigir los visitantes fuera de los arrecifes naturales que les permite regenerar los huracanes y los daños humanos y en segundo lugar, proporcionar nuevos hábitats para la vida marina que promoverá un aumento de la biomasa de los ecosistemas locales. En 2008 él era un miembro del panel en el simposio de 'El Arte y Artesanía de salvar al mundo' en la Hayward Gallery, Londres. Trabajó junto a biólogos marinos mediante la construcción diseño similar a las hechas por Reef Ball, una empresa de EE.UU. arrecife artificial, Taylor y su equipo han desarrollado un método de fabricación de arrecifes artificiales que incorporan su arte. Están diseñados y construidos con materiales resistentes, estables y sensibles al medio ambiente. El Museo en México es ahora el hogar de más de 400 figuras de Taylor y se hace referencia a uno de los proyectos más grandes y ambiciosos bajo el agua en el mundo.

Las primeras tres esculturas fueron desplegados en las principales galerías del museo en Punta Nizuc y Arrecife Manchones y la atracción ha estado abierto desde noviembre de 2010 para el público. Algunos datos individuales dentro de la colección han sido implantes con esquejes de coral vivos rescatados de áreas de arrecifes dañados, son dos ejemplos Hombre en llamas y El Jardinero de la Esperanza.

La Evolución Silenciosa es la mayor colección de arte bajo el agua. Se instaló en noviembre de 2010 y consta de 403 personas de cemento de tamaño natural que se colocan de lado a lado en un parche estéril de arena. Los diseños abarcan las narrativas históricas y contemporáneas mayas que forman los bloques de construcción que se desarrollan en un arrecife artificial complejo para la vida acuática a habitar. Si bien la aparición de la colección bajo el agua es de una multitud de personas, desde una distancia que toman la forma de ojos. La colección ocupa más de 420 metros cuadrados de fondo marino estéril y la ubicación se espera para redirigir los visitantes fuera de los arrecifes naturales cercanos, brindándoles la oportunidad de regenerarse.

Referencias

  1. ″Underwater Wonderland-The-Deep-Sea-Art″ ″Mutual Art″, 3 de noviembre de 2010.
  2. ″Circle Of Life″ ″Diver Magazine″, January 2008.
  3. ″Underwater Wonderland-The-Deep-Sea-Art″ ″Mutual Art″, 03 November 2010
  4. Voigts, Dr Jessie, ″Jason deCaires Taylor & Museo Subauatico de Arte(MUSA)″ ″Wandering Educators″, 19 June 2010
  5. Espinosa, David. “Grenada Sculptures Turn 5”,New and Hot Magazine,p.30, February 2011.

Enlaces externos