Huracán Iván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huracán Iván
Categoría 5  (EHSS)
Hurricane Ivan.jpg
Huracán Iván.
Duración 2 de septiembre de 200424 de septiembre de 2004
Vientos máximos 270 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 910 hPa
Daños $18.000 millones
(2004 USD)
$20,7 mil millones
(2010 USD)
Fallecimientos 91 directas, 32 indirectas
Áreas afectadas Islas de Barlovento (especialmente Granada), Venezuela, Jamaica, Gran Caimán, Cuba y Estados Unidos.
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2004

El Huracán Iván fue la novena tormenta tropical y el quinto Huracán de la temporada 2004. Iván alcanzó una intensidad "sin precedentes" en bajas latitudes, con vientos máximos de 275 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5. Iván causó daños en Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos.

Ingresó al Caribe con categoría 4, azotando a Granada durante el medio día del 7 de septiembre. Luego se alejó al oeste, fortaleciéndose hasta la categoría 5, convirtiéndose en el único huracán de la temporada en alcanzar este nivel.

En los últimos 30 años, solo 7 Huracanes (David 1979, Allen 1980, Gilbert 1988, Mitch 1998, Emily 2005, Dean 2007 y Félix 2007), han alcanzado la máxima categoría (8), en la zona del mar Caribe.

Impacto[editar]

Edificaciones en ruinas en Granada, tras el paso del Huracán Iván.
Vista del Huracán Iván desde la Estación Espacial Internacional.

Iván pasó directamente sobre Granada el 7 de septiembre, con un saldo de 34 muertos. Las autoridades de la Isla hablan de una devastación del 85% de la infraestructura.[1] En Tobago, causó una muerte, en Barbados una muerte y unos 60 inmuebles destruidos, en Venezuela causó cuatro muertes, en República Dominicana cuatro muertes. Afortunadamente, el huracán cambió de ruta y no pasó directamente por la isla de Jamaica donde el saldo hasta ahora es de 16 muertos. El paso de Iván por las Islas Caimán causó estragos en unos 15.000 hogares, pero no se ha informado de muertes. En Cuba el huracán azoto el extremo occidental de la isla, con vientos sostenidos hasta de 193 km/h y ráfagas de hasta de 230 km/h sin dejar víctimas, adentrándose en el golfo de México. El 16 de septiembre, Iván llegó a las costas de Alabama. Se cuentan al menos 46 víctimas fatales en los Estados Unidos, 16 de ellos en Florida debido a los tornados que se formaron a causa de los fuertes vientos de Iván, que ahora ha descendido al nivel de fuerte tormenta tropical. Los mayores daños en la zona costera los causó Iván en la zona de Mobile, Pensacola, y Fort Walton Beach, en Florida. Un estimado inicial de los daños los cifra entre 3 y 10 mil millones de dólares. Los estragos producidos por el huracán mantenían el 18 de septiembre a más de un millón de habitantes en Florida sin electricidad. Al adentrarse en las montañas de los Apalaches, ha causado caídas de árboles e inundaciones. En Connecticut se cuenta una víctima también.

El regreso[editar]

Ivan retomó las características de una depresión tropical el 22 de septiembre de 2004 en el golfo de México luego de viajar formando un círculo hacia el sudoeste de los Estados Unidos, produciendo grandes inundaciones.

Hacia el 18 de septiembre, mientras pasaba por Virginia, Iván se redujo sustancialmente. Al llegar a las costas de Nueva Jersey se pensaba que desaparecería. Sin embargo, en la mañana del 21 de septiembre, parte de lo que quedaba se combinó con otra depresión en Canadá para producir nuevamente vientos huracanados, inundaciones, caída de árboles y cortes de electricidad [2]. El 20 de septiembre Iván cruza la península de Florida, regresando al golfo de México. El 23 de septiembre Iván regresa a tierra en los Estados Unidos, cerca de la frontera entre los estados de Texas y Luisiana, con fuertes lluvias, pero, reclasificado como tormenta tropical. Iván rápidamente se debilita al adentrarse en el sudeste de Texas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]