Ir al contenido

Huerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:53 29 ago 2014 por Fev (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El llamado jardín "potager" ([1]​) en el castillo de la Roche-Guyon, junto al río Sena, en Francia. Un ejemplo de jardín o huerto destinado a la obtención de vegetales para el consumo de los habitantes del propio castillo, visible en parte en un primer plano

Un jardín o huerto de vegetales es una siembra de reducidas dimensiones y de cultivo intensivo con la finalidad de cosechar parcial o totalmente los vegetales de consumo en el hogar que suelen obtenerse para el consumo familiar tanto en forma directa (vegetales frescos) como indirecta (vegetales procesados, almacenados, envasados, etc.), aunque sea a una escala doméstica, de pequeño tamaño. Se trata así de un pequeño huerto que suple una proporción mayor o menor, según su tamaño y otras características, de las necesidades familiares en cuanto a alimentos vegetales se refiere.

Historia

La alimentación humana se basó en un primer momento, durante el período Paleolítico, en la recolección de comestibles de origen vegetal que crecían de manera espontánea en la naturaleza y en la obtención de alimentos de origen animal a través de la caza, la pesca y otras técnicas.

Se cree, y hay buenas razones para creerlo, que el desarrollo de la agricultura para la obtención de alimentos de origen vegetal, fue una invención desarrollada por las mujeres de los primeros grupos humanos, mientras que la caza y, posteriormente, la domesticación de especies animales (pastoreo, ganadería, cría de animales de corral, etc.) fue una creación de los hombres. Ello se debe a que la mujer necesita tener una provisión de alimentos próxima al lugar donde vive, así fuera alrededor de la cueva que la protegía de la intemperie. Ello dio origen, bastante temprano en la historia de la humanidad, a la siembra de las semillas de los vegetales consumidos por la familia, que crecieron primero espontáneamente y luego intencionalmente.

El desarrollo del cultivo de cereales tuvo tal impacto en la evolución humana, que marcó la separación entre el Paleolítico y el Neolítico lo que, de acuerdo al clásico libro de Vere Gordon Childe Los orígenes de la civilización ([2]​), dio origen al desarrollo de la vida sedentaria de los seres humanos, al surgimiento de los primeros pueblos y a la independencia de los obstáculos que la naturaleza le imponía a la obtención de alimentos (límites creados por las estaciones, el clima, las distintas épocas de cosecha, problemas de almacenamiento de alimentos, etc.), ya que los cereales pueden almacenarse para ser consumidos cuando se necesiten. No sólo se desarrolló la agricultura propiamente dicha, sino una serie de técnicas que acompañaron el gran salto que implicó la Revolución Neolítica como son la creación de viviendas, caminos, utensilios diversos (arados, cestería, objetos y vasijas de cerámica, etc.) y que dieron origen a la creación de un modo de vida sedentario que contrastó con la larga historia nómada de los seres humanos.

Agricultura de pequeña escala

Inicio del jardín de vegetales en la Casa Blanca (White House Kitchen Garden), por parte de la Primera Dama Michele Obama y estudiantes de la escuela elemental Bancroft en Washington, D. C.. Fecha: 9 de abril de 2009

Como hemos visto, la fase inicial del desarrollo agrícola de la Humanidad se basó en una explotación doméstica muy limitada en torno a lugar donde se vivía. Ello significa que la creación de un huerto o jardín familiar vendría a ser, con las limitaciones que presenta una comparación histórica entre el desarrollo técnico inicial de los seres humanos con la situación actual, la primera forma de agricultura que se conoce.

Este primer ejemplo de agricultura intensiva (poco espacio y escasos recursos, pero gran cantidad de mano de obra con respecto al tamaño de la explotación) tuvo una evolución similar a escala mundial, pero con variables locales y regionales con relación a los tipos y técnicas de cultivo, plantas empleadas, necesidades locales y regionales, disponibilidad de agua y otros recursos, clima, etc. Es el nacimiento de la horticultura, de la jardinería útil, del proyecto inicial de todas las viviendas rurales en todo el mundo, de la economía complementaria del habitante del pueblo o de la ciudad y, al mismo tiempo una verdadera escuela agrícola de pequeña escala, en la que se desarrollan de manera empírica (principalmente), las técnicas agrícolas más avanzadas que se conocen actualmente.

Jardines o huertos domésticos para cultivar y cosechar vegetales

No se puede hacer una síntesis de los jardines domésticos de vegetales a lo largo de la historia, ya que varían mucho en cuanto a sus características, escala de la producción, técnicas empleadas, vegetales cosechados y, sobre todo, finalidades o propósitos de las mini-parcelas ya que, a pesar del pequeño tamaño de este tipo de explotaciones pueden servir para algo más que un complemento de los vegetales de consumo diario en el hogar y pueden ser muy rentables, sobre todo cuando se dedican a flores o plantas de jardín y hasta viveros. En este último caso, los Viveros Municipales de Valencia (o Jardines del Real) constituyen un ejemplo emblemático de este tipo de explotaciones hortícolas.

Algunos ejemplos notables

Bibliografía

  • Luelmo, Julio. Historia de la agricultura en Europa y América. Madrid: Ediciones Istmo, 1975.

Véase también

Referencias

  1. Hervido de legumbres y otros vegetales en francés, equivalente al potaje en España (de pot, olla o cazuela)
  2. Los orígenes de la civilización [1]