Jardín de San Marcos (Aguascalientes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín de San Marcos
Jardín San Marcos sur Ags.jpg
Tipo Jardín
Localización Aguascalientes, Aguascalientes Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 21°52′46.6″N 102°18′11.7″O / 21.879611, -102.303250Coordenadas: 21°52′46.6″N 102°18′11.7″O / 21.879611, -102.303250
Vías adyacentes Jesús F. Contreras, Manuel M. Ponce
Creación 3 de mayo de 1842

El Jardín de San Marcos, se encuentra localizado en el corazón del Barrio de San Marcos, es un espacio público, icono de la Ciudad de Aguascalientes, también de la famosa Feria Nacional de San Marcos, alberga diversos tipos de especies de plantas y árboles, cuenta con caminos por todo el jardín, es su centro está un kiosco, donde, debajo de él se dan espectáculos con fuentes y luces multicolores. Algo que caracteriza al Jardín de San Marcos es su balaustrada hecha en cantera rosa, la cual rodea completamente el Jardín, excepto por las famosas cuatro entradas que se encuentran en el centro de los cuatro lados del Jardín.

Por motivo del 434 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes, el Jardín estuvo por un tiempo en la primera etapa de una gran remodelación, la reinauguración se dío el día 22 de Octubre del año 2009, día de la fundación de la Villa de nuestra señora de la Asunción de las Aguas Calientes. Algunos de los cambios más notorios fue la colocación de diversas estatuas a lo largo y ancho del Jardín, que representan como era la vida de aquellos pobladores del Pueblo de San Marcos, estatuas desde vendedoras de rasimos de flores y niños jugando, hasta galleros y toreros. También algo que caracterizó la nueva imagen del Jardín, fue las luces multicolores cambiantes que se le aplicaron a las estatuas.

Historia[editar]

Cuando el pueblo de San Marcos se incorporó como un Barrio a la Ciudad de Aguascalientes, éste únicamente contaba con una pequeña plazoleta, los pobladores demandaron al Ayuntamiento un lugar de esparcimiento más grandes para satisfacer así sus necesidades.

El 3 de mayo de 1842, se otorgó un terreno para crear un pequeño parque; en él se construyó una glorieta central, un asta y algunas bancas rodeadas de rosales.

La construcción de la balaustrada inició en 1842, impulsada por el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Nicolás Condelle. La obra magna finalizó en 1842.

Varios años después, en 1887 se agregaron cuatro fuentes distribuidas en cada esquina del pequeño parque, también se añadieron noventa bancas de hierro. La superficie que integraba el Jardín formaba un rectangulo, sus lados medían 168 metros de largo por 88 metros de ancho. La inauguración del kiosko se realizó en 1891 siendo éste de hierro fundido, con veinte jarrones y una hermosa fuente.

Actualmente, el Jardín de San Marcos se encuentra delimitado por una balaustrada estilo neoclásico en cantera rosa, tiene cuatro accesos, uno por cada lado del jardín, orientados con los cuatro puntos cardinales.