Jalal ad-Din (kan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jalal ad-Din (en tártaro: Cäläletdin, polaco: Dżalal ad-Din) (1380-1412) fue el kan de la Horda de Oro en 1411 y 1412. [1] Fue el hijo del kan Toqtamish. También es famoso por su historia escrita del Imperio mongol.

Después de la muerte de su padre Toqtamish en aproximademente 1405, Jalal ad-Din huyó a Lituania para buscar ayuda del Gran Príncipe lituano Vytautas el Grande. En 1410 tomó parte en la batalla de Grünwald, bajo Vytautas contra los caballeros teutónicos.[2] Los aliados infligieron decisivamente una aplastante derrota a la Orden Militar.

Al año siguiente, con el apoyo de Lituania, derrocó a Temur kan de la Horda de Oro, y volvió a retomar el trono de Saray al-Jadid, mientras que su otro oponente Edigu estaba en Corasmia. En algún momento después de 1411 se acuñaron monedas con su nombre. De acuerdo con una crónica rusa, Jalal fue asesinado por su hermano Karim Berdi después de su breve reinado.

Referencias[editar]

  1. Bosworth, Clifford Edmund, The New Islamic Dynasties: A Chronological and Genealogical Manual, p. 252. Edinburgh University Press, 2004.
  2. Stephen R. Turnbull, Richard Hook-Tannenberg 1410: Disaster for the Teutonic Knights, p.26