Jackie Milburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackie Milburn
Nombre John Edward Thompson Milburn
Apodo Wor Jackie
Nacimiento 11 de mayo de 1924
Northumberland, Inglaterra
Fallecimiento 9 de octubre de 1988
Ashington, Inglaterra
Nacionalidad inglés
Posición Delantero
Partidos internacionales 13
Año del debut 1943
Club del debut Newcastle United F.C.
Año del retiro 1957
Club del retiro Linfield F.C.

John Edward Thompson 'Jackie' Milburn, (11 de mayo de 1924 - † 9 de octubre de 1988), también conocido por los hinchas como Wor Jackie y the first World Wor en referencia a su fama global, como futbolista jugador del Newcastle United y de la Selección nacional de fútbol de Inglaterra.

Nacido en la ciudad productora de carbón de Ashington, Northumberland, ubicada 15 millas al norte de Newcastle, Inglaterra. Milburn fue empleado minero durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual significó que vivera en Ashington.

En 1943, Jackie firmó en su juventud por el Newcastle United después de escribirle al club en respuesta al mismo que buscaba jugadores por medio de un concurso a través del Diario North Mail. El llegó a St James' Park con un par de zapatillas de fútbol prestadas envueltas en papel marrón y su almuerzo - un pastel y una botella de gaseosa. Milburn causó una gran impresión y fue invitado a regresar al encuentro final del concurso - the Stripes contra the Blues. Milburn quiso tirar la toalla cuando iban perdiendo 3-0 en el medio tiempo, pero después de ser cambiado por el delantero centro en la segunda mitad, marcó en tres ocasiones, ganando finalmente su equipo por 9 a 3. El dueño del equipo Stan Seymour rápidamente fichó a Milburn, aunque la guerra significara que todavía siga trabajando en la mina de la que finalmente se retiró por ir al Newcastle en los tiempos en que la Liga se jugaba durante la guerra. Jackie rápidamente se convirtió en un héroe en Tyneside y una vez que la liga retornó después de la Segunda Guerra Mundial en 1946 jugó 395 partidos por el Newcastle United, siendo el goleador del equipo con 200 goles. Al comienzo, Milburn jugó como lateral, pero luego fue cambiado a centro delantero después de que Charlie Wayman dejara el club y se marchara al Southampton en octubre de 1947, momento en el que se le otorgó la legendaria camiseta con el número 9. Se señaló que Milburn era la figura central del Newcastle United en la Copa FA en la década de 1950, década en la que el Club ganó las ligas de los años 1951, 1952 y 1955. Jackie jugó 13 veces por Selección Nacional de Fútbol de Inglaterra, marcando 10 goles. Milburn dejó el club en junio de 1957 para irse al club Linfield F.C. de Belfast como jugador/entrenador en Windsor Park.

Milburn tuvo un récord total de 238 goles en 492 juegos. Luego se fue a entrenar al Ipswich Town, antes de retornar a Tyneside para convertirse en periodista deportivo para el diario News of the World. Jackie estaba inquieto después de 10 años de dejar al club, la gente empezaba a olvidarlo, pero no se impacientó, regresando frente a 50.000 en el St. James' Park para el partido que incluía a estrellas invitadas, incluidos sus sobrinos Bobby Charlton y Jack Charlton, y el gran jugador húngaro Ferenc Puskás por nombrar sólo a tres.

Fuera del fútbol, Milburn era tímido, quieto y modesto, que era como le gustaba que la gente lo recuerde.

Penosamente, Jackie falleció a la prematura edad de 64 años el 9 de octubre de 1988 en su hogar en Ashington de cancer al pulmón. Su funeral se realizó en la catedral de San Nicolas en Newcastle donde asistieron más de 30.000 personas para darle sus respetos.

Con el nombre de Milburn, fueron puestas dos estatuas del jugador. Una en la Avenida Station, la calle principal de su pueblo Ashington. La otra en Newcastle que originalmente fue puesta en la calle Northumberland pero que ahora se sitúa en el cruce Milburn, donde el Boulevard San James se cruza con la Avenida Barrack, a minutos de caminata desde St. James' Park.

Otros miembros de la familia Milburn incluyen a George (Leeds United y Chesterfield), Jack (Leeds United y Bradford City), Jimmy (Leeds United y Bradford) y Stan (Chesterfield, Leicester City y Rochdale). Su hermana Cissie era la madre de Bobby Charlton y Jack Charlton.

Honores[editar]

Newcastle United

Linfield FC