Ivar Vidfamne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El reino de Ivar Vidfamne (en rojo) y sus vasallos tributarios (en azul).

Ivar Vidfamne (nórdico antiguo: Ívarr inn víðfaðmi; alemán: Ivar der Weitgreifende) apodado Ivar el del largo brazo, fue un rey semilegendario de Suecia (655- 695),[1] [2] [3] de Noruega, Dinamarca, Sajonia y partes de Inglaterra, según la Saga Hervarar y la Heimskringla. Comenzó siendo rey de Escania y conquistó Suecia al derrotar a Ingjald Illråde. De acuerdo a las leyendas, conquistó posteriormente Escandinavia y partes de Inglaterra. Por su dureza, muchos suecos emigraron al oeste, poblando Värmland gobernado por el rey Olof Trätälja. Su última campaña fue en Rusia, donde murió a manos del dios Odín según las historias (aunque otras versiones cuentan que se ahogó en el Golfo de Finlandia).

Su hogar era Escania, pero según la Heimskringla y el Sögubrot af nokkrum fornkonungum, se había refugiado ahí tras el asesinato de su padre Halfdan por su tío Gudröd. De acuerdo con Snorri Sturluson, Historia Norvegiæ, Saga Hervarar y Af Upplendinga konungum, tras la el suicidio del rey sueco Ingjald regresó a tomar Dinamarca.

Según el Hversu Noregr byggdist, era hijo de Halfdan el Valiente (que aparece en el Heimskringla y en la Saga de Hervör (Hervarar saga) como hijo de Harald el Viejo, hijo de Valdar, hijo de Roar (Hroðgar) de la Casa de Skjöldung (Scylding). Según el Hversu, el Hyndluljóð y Sögubrot af nokkrum fornkonungum, Ivar tuvo una hija de nombre Aud.

Sögubrot cuenta que, siendo rey de Suecia, dio a su hija Auðr en matrimonio a Hrœrekr slöngvanbaugi del reino de Lejre (hoy Selandia); a pesar de los deseos de ésta de casarse con el hermano de aquel, Helgi. Hrœrekr y Auðr tuvieron un hijo, Harald Hilditonn. Ivar provocó el asesinato de Helgi por su hermano, al que luego le atacó y mató, si bien fue rechazado por su propia hija, que lideró los ejércitos de Selandia y le expulsó del país. Tras esta guerra, Aud fue a Gardariki y se casó con el rey Radbart, lo que permitió a Ivar conquistar Selandia. Tras saber que su hija se había casado sin su permiso, dirigió una expedición a Gardariki. Sin embargo, era ya mayor y murió en la frontera entre ambos reinos, en la región de Carelia, sucediéndole su nieto Harald. Por el contrario, en el Hyndluljóð, Ivar, Aud, Rörek y Harald no tienen relación con Radbart.

Según la Saga de Hervör (Hervarar saga), su hija se llamaba Alfhild y era esposa de Valdar, a quien Ivar hizo rey de Dinamarca.

Ivar el del largo brazo[editar]

El apodo procede de su afán conquistador, la saga Ynlinga cita:

«Ivar Vidfamne reinó sobre gran parte del país de los sajones, sobre todo el territorio situado al Este y sobre una quinta parte de Inglaterra

Y la saga Hervarar es mucho más explícita cuando cita la extensión de su reino:

«Ivar ganó Curlandia, Sajonia, Estonia y todos los países al Este hasta Gardariki. Imperó también la Sajonia Occidental y conquistó la región de Inglaterra que llaman Northumberland...»[4]

Referencias[editar]

  1. The Viking Age: the Early History, Manners, and Customs of the Ancestors of the English-speaking Nations: Illustrated from the Antiquiites Discovered in Mounds, Cairns, and Bogs as Well as from the Ancient Sagas and Eddas, Du Chaillu, Paul B. (Paul Belloni), (2 volumes. London : John Murray, 1889), FHL book 948 H2d; FHL film 1440113 items 1-2., vol. 1 p. 68.
  2. Genealogisk-historiske tabeller over de nordiske rigers kongeslægter (1856), Königsfeldt, J. P. F., (2nd edition. Kjøbenhavn: Trykt i Bianco Lunos bogtrykkeri, 1856), FHL microfilm 1,124,504, item 3., p. 5.
  3. Der Europäischen käyser- und königlichen Häuser historische und genealogische Erläuterung (1730-1731), Lohmeier, Georg von, und Johann Ludwig Levin Gebhardi, (3 volumes in 1. Luneburg: Sternischen Buchdruckerei, 1730-1731), FHL microfilm 1,051,694, items 4-6., pt. 1 p. 126-127.
  4. Oxenstierna, Eric Graf (1959) Los Vikingos, Ed. W. Kohlhammer GmbH, Stuttgart, ISBN 84-217-4224-8 p. 37

Fuentes[editar]

Fuentes Secundarias[editar]

  • Nerman, B. Det svenska rikets uppkomst. Estocolmo, 1925.

Véase también[editar]


Predecesor:
Ingjald
Rey de Suecia
Sucesor:
Harald Hilditonn