Issaq

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Issaq (en español: Amor) es una película hindú de drama, romance y crimen de 2013 dirigida por Manish Tiwary y producida por Dhaval Gada y Shailesh R. Singh. El guion fue escrito por Padmaja Thakore-Tiwary, Manish Tiwary y Pawan Sony y es protagonizada por Prateik Babbar, Amyra Dastur, Rajeshwari Sachdev, Ravi Kishan y Makarand Deshpande.

La cinta es una adaptación derivada de la obra teatral Romeo y Julieta, una de las famosas tragedias de William Shakespeare, aunque ambientada en la moderna ciudad de Vanarasi, India, en medio de los conflictos de la insurgencia naxalita-maoísta.

Fue estrenada el 23 de julio de 2013 en cines, pero según BoxOfficeIndia.com, fue un desastre de taquilla.[1]

Sipnosis[editar]

Esta es la historia basada en dos mafias de la tierra de Vanarasi; los Mishra y los Kashyap. Ambos tienen una competencia desgarradora por hacerse con el control de la tierra y luchan brutalmente por ella. La historia transpuesta a Vanarasi y sus áreas vecinas que son testigos de la violencia desatada por la mafia de la arena controlada por la élite urbana y las represalias igualmente violentas de los ejércitos naxalitas.

Vishwanarayan Kashyap tiene una hija llamada Bachchi, una joven hermosa e inocente de 18 años, mientras que por otro lado, un joven llamado Rahul Mishra, es un joven apuesto con intereses predecibles por un chico de su entorno: ¡Girls & Guns! Las cosas cambian cuando Rahul, endurecido por la batalla y buscador de placer y Bachchi, romántica pero fuerte, se enamoran. Sin tener en cuenta las consecuencias, los jóvenes amantes eligen seguir adelante con los sentimientos de sus corazones.

Reparto[editar]

Actor Personaje Personaje en la obra original de Shakespeare
Prateik Babbar Rahul Mishra Romeo Montesco
Amyra Dastur Bachchi Kashyap Julieta Capuleto
Ravi Kishan Teeta Singh Teobaldo Capuleto
Makarand Deshpande Baba Fray Lorenzo
Sudhir Pandey Vishwanarayan Kashyap Señor Capuleto
Rajeshwari Sachdev Paro Kashyap Señora Capuleto
Neena Gupta Amma Nodriza de Julieta
Sandeep Bose Manohar Mishra Señor Montesco
Prashantt Guptha[2] Preetam Conde Paris
Amit Sial Murari Mercucio Escala
Vineet Kumar Singh Bihata Benvolio Montesco
Yogesh Suri Príncipe
Malini Awasthi Manorama
Evelyn Sharma Roza Rosalina Capuleto
Yuri Suri Ministro
Akhilesh Jha Mahender
Saurabh Yadav Paras
Mehdi Nandkishore
Ishtiyak Khan Reportero
Parvez Fazal Khan Surta
Pradeep Ghosh Mishrilal

Marketing[editar]

La película fue promocionada en la serie de televisión Amita Ka Amit.[3][4]​ Los productores promocionaron la película a través de Banarasi paan en los principales centros comerciales de Bombay.[5]

Banda sonora[editar]

Sachin-Jigar compuso las canciones mientras que la partitura de fondo fue compuesta por Prashant Pillai.

Respuesta crítica[editar]

La película recibió críticas generalmente negativas. Piyasree Dasgupta, en una reseña para Firstpost, lo resumió así: "Uno se pregunta... qué es una tragedia mayor: Romeo y Julieta o lo que Issaq hizo de esa clásica historia de amor".[6]​ Al revisar la película para The Indian Express, Shubhra Gupta encuentra que "no tiene una voz singular propia" y que, en última instancia, "se ahoga en su propio ruido".[7]​ La reseña en The Times of India denuncia la "mala actuación de Babbar y la falta de carisma de Dastur. Issaq de Manish Tiwary carece de la vibra, el alma o la profundidad necesarias para una historia de amor clásica. Con una narrativa incoherente, personajes no esbozados, diálogos tenues (a veces vergonzosos), una buena melodía en toda la cancioncilla (Issaq Tera); disparos sin sentido (principalmente en la oscuridad), bandooks chapados en oro y bombas en abundancia: Tiwary falla todos los objetivos. Hay películas bellamente adaptadas de las obras de Shakespeare en el pasado, pero ninguna que asalte trágicamente sus sentidos creativos, poéticos o cinematográficos".[8]​ Sarit Ray, que escribe para el Hindustan Times, piensa que "rara vez se han asociado un lío tan absurdo como Issaq de Manish Tiwary" y que "es una pena que Issaq se una a películas destacables como Maqbool, Omkara y Angoor en la lista de adaptaciones de Bollywood de Shakespeare. En una época en la que las obras literarias se juzgan por sus versiones televisivas y cinematográficas, incluso podría dar al Bardo una mala reputación".[9]

Referencias[editar]

  1. «Issaq Box Office Verdict by Box Office India». BoxOfficeIndia.com. Box Office India. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  2. «Two films and much more in the kitty for actor Prashantt Guptha». www.indiannewsandtimes.com. 7 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  3. «Pratiek Babbar, Amyra Dastur promote Issaq on Amita ka Amit». India Today (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  4. «Prateik-Amyra play cupid for Amita and Amit». The Times of India. 12 de julio de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2013. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  5. «Issaq makers promote film through paan». Business Standard India. 16 de julio de 2013. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  6. Dasgupta, Dasgupta. «Issaq Review: How Shakespeare's Romeo and Juliet was murdered». Consultado el 16 de abril de 2018. 
  7. Gupta, Shubhra (26 de julio de 2013). «Movie review Issaq: Shakespeare would not be grateful for this representation». The Indian Express. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  8. «Issaq Movie Review». The Times of India. 26 de abril de 2016. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  9. Ray, Sarit (27 de julio de 2013). «Sarit Ray's review: Issaq». Hindustan Times. Consultado el 16 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]