Islas Natuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Natuna
(Kepulauan Natuna)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de Natuna (mar de la China Meridional, océano Pacífico)
Archipiélago (grupo) Archipiélago de Riau
Continente (sub) Sureste asiático
Área(s) protegida(s)
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
División(es) Provincia de Islas Riau
Subdivisión(es) Kabupaten de Natuna

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 272
Islas
Natuna Besar 1 720 km²
Serasan - km²

Superficie 3 420 km²
Punto más alto

959 m (isla Natuna)


Población 77 276 hab. (2000) (aprox. 98.000 hab en 2008)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Ciudad más poblada Ranai

Coordenadas 4°00′N 108°15′E / 4.000, 108.250Coordenadas: 4°00′N 108°15′E / 4.000, 108.250
Mapas de localización
Red pog.svg
Localización de las islas Natuna (provincia Islas Riau)
Localización de las islas Natuna (provincia Islas Riau)
Red pog.svg
Localización de las islas Natuna
Localización de las islas Natuna

El archipiélago de las Natuna (Kepulauan Natuna) es un grupo de islas indonesias que consta de 272 islas situadas en el mar de China Meridional, entre la península Malaya y la isla de Borneo. El archipiélago es una de las partes más septentrionales de Indonesia. Su población es de aproximadamente 100.000 habitantes.

Administrativamente, las islas Natuna son un kabupaten de la provincia de Islas Riau (Propinsi Kepulauan Riau), formada por estas islas junto con las islas Riau y las islas Anambas. Hasta julio de 2004 las islas Riau formaban parte de la provincia de Riau, en Sumatra; desde entonces se le unieron los dos archipiélagos antes citados para formar los tres una nueva provincia. En total, la provincia comprende unos 21.992 km² y cuenta con 1.198.526 habitantes. La capital es la localidad de Tanjung Pinang.

Las principales islas son la propia isla Natuna Besar, el conjunto de las Islas Natuna del Sur y las islas Tambelan. El grupo de Natuna del Sur comprende las islas de Serasan, Panjang y Subi.

A pesar de que se encuentran a cientos de kilómetros hacia el oeste, a veces en el grupo de las islas Natuna se incluyen las islas Anambas, que incluyen las islas de Terempah, Matak y Jemaja Andriabu.

Economía[editar]

Los habitantes de las islas Natuna viven de la pesca y la agricultura.

El archipiélago cuenta con el mayor yacimiento de gas natural en el mundo, pero que comporta el 70% de CO2. Las reservas se estiman en 1,3 millardos de metros cúbicos. El gas utilizado es ya exportado a Singapur por un gasoducto submarino. La isla Matak sirve como base de operaciones en el mar.

Ecología[editar]

El archipiélago de las Natuna tiene una notable avifauna con 71 especies registradas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. El mono Natuna es una de las 25 especies de primates más amenazadas del planeta.

En las aguas que rodean el archipiélago hay hermosos arrecifes de coral. Las tortugas marinas ponen sus huevos en las cálidas playas de las islas Tambelan.

Referencias[editar]

Archipiélago de Tambelan

Islas Anambas

Enlaces externos[editar]